Hazte premium Hazte premium

Elecciones EE.UU. 2012: Vida después de Obama

Julián Castro, joven alcalde de San Antonio, enardece a una convención a la que Hillary Clinton no asiste

Elecciones EE.UU. 2012: Vida después de Obama afp

emili j. blasco

¿Hay vida demócrata después de Obama? Julián Castro , el joven alcalde de San Antonio (Texas), se encargó esta madrugada de demostrar que sí. Conocido como el «Obama latino» —también como el «Marco Rubio demócrata» (por el senador de origen hispano que ha despuntado antes entre los respublicanos)—, Castro fue el encargado del llamado «keynote speech», el principal discurso político de la primera noche de la convención.

Hace ocho años, un poco conocido senador de Illinois fue quien protagonizó ese momento; cuatro años después ese orador, Barack Obama , llegó a presidente. No es que Castro, de origen mexicano, nacido en Texas hace 38 años, vaya a intentar alcanzar directamente la Casa Blanca en 2016 —desde la mera posición de alcalde nunca se ha dado tal salto—, pero puede ser un buen candidato a vicepresidente. ¿Con Hillary Clinton ?

La secretaria de Estado no ha viajado a Charlotte, sino a Asia. Ya hace meses advirtió que no acudiría a la convención demócrata, aduciendo su intenso trabajo. Clinton lleva tiempo insistiendo en que dejará su puesto tras las elecciones . Dice que no tiene intención de seguir en política, pero no descarta absolutamente que pueda volver a intentar la nominación para la presidencia. Mucho más popular en los sondeos que Obama, la ausencia aquí de Hillary Clinton ha evitado que los comentaristas vieran su probable gran acogida como una plataforma de futuro para su candidatura.

«Dentro de diez años diremos. Yo estuve allí cuando pronunció ese discurso»

Algunos analistas sitúan al actual vicepresidente, Joe Biden , en la línea de salida, y él por ahora no lo desmiente, pero cuatro años son mucho tiempo en política, y más en Estados Unidos, donde las agendas de congresistas y gobernadores, con particulares calendarios electorales, determinan la oportunidad de sus ambiciones.

Julián Castro es claramente alguien con ambición. «Estamos en uno de esos momentos en los que dentro de diez años diremos. Yo estuve allí cuando pronunció ese discurso», comentó Jim Messina , mánager de la campaña de Obama, en un encuentro con los militantes hispanos del Partido Demócrata. «Es una estrella ascendente», explica Brent Colburn , director de comunicación de la campaña; «su historia personal refleja la historia personal del presidente Obama, es la historia de América».

A eso hizo referencia explítica Castro en su intervención. Como había hecho el republicano Marco Rubio en la convención en Tampa de la semana pasada, aludiendo al sueño americano hecho realidad en el itinerario inmigrante de sus padres, procedentes de Cuba, Castro habló de la experiencia de éxito de su familia, con orígenes en México. «América es una tierra de oportunidades, mi historia familiar es la historia del sueño americano», dijo.

Miembro de una minoría racial, criado por una madre soltera y licenciado en Derecho por Harvard, aspectos que le igualan a Obama, Castro sintió pronto su vocación política . En 2001, a los 26 años, se convirtió en el concejal más joven en la historia de San Antonio. En 2009 fue elegido alcalde, y en 2011 ganó la reelección con el 82,9% de los sufragios.

Sus padres, que no llegaron a casarse, se separaron cuando él y su hermano gemelo, Joaquín, tenían ocho años . La madre ayudó a fundar el partido chicano La Raza Unida y ese activismo político influyó en sus hijos. Joaquín es miembro de la Asamblea de Texas y en estas elecciones opta a un puesto en la Cámara de Representantes, en Washington.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación