Hazte premium Hazte premium

Relacionan la exposición a productos de limpieza con enfermedades cardiovasculares

El ácido perfluorooctanoico (PFOA) es un químico presente en productos para el hogar, en algunos envoltorios de alimentos e incluso, en el agua

Relacionan la exposición a productos de limpieza con enfermedades cardiovasculares chema barroso

j.g.s

La exposición al ácido perfluorooctanoico (PFOA), un químico utilizado en algunos productos para el hogar, podría estar asociado a las enfermedades cardiovasculares y a enfermedades arteriales periféricas, según un estudio realizado en 1.216 personas, publicado en Archives of Internal Medicine .

El PFOA, se puede encontrar en productos como lubricantes; en artículos de limpieza como limpiacristales, limpiametales o abrillantadores; artículos para el hogar como sartenes antiadherentes; en revestimientos para textiles y papel , e incluso, se puede encontrar en el agua o en el envoltorio de algunos alimentos como las cajas para pizza o las bolsas de palomitas.

El químico se ha encontrado en la sangre de más del 98% de la población estadounidense. El estudio sugiere que puede haber una asociación entre la exposición al PFOA y las enfermedades cardiovasculares (CVD, de sus siglas en inglés).

«Las enfermedades cardiovasculares son el mayor problema de salud pública. Haber identificado este nuevo factor de riesgo, que incluye la exposición a factores medioambientales, es muy importante», señalan los autores del informe.

Anoop Shankar y el equipo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad « West Virgina », en Morgantown, examinaron la asociación entre los niveles en sangre de PFOA y la presencia de enfermedades cardiovasculraes y arteriales periféricas en un grupo representativo de adultos. El estudio sugiere que el incremento de PFOA está asociado con las mencionadas enfermedades y parece ser independiente de variables como la edad, sexo, raza/etnia, adicción al tabaco, o de si la persona en cuestión padece enfermedades como la diabetes, la hipertensión o exceso de colesterol.

¿Asociación causal?

«Nuestros resultados contribuyen a obtener más información de los efectos en la salud de diferentes químicos, sugiriendo por primera vez que la exposición al PFOA puede estar relacionado con enfermedades cardiovasculares y arteriales periféricas. Sin embargo, debido a que se trata de un estudio de corte transversal (corte de la población en un momento dado para estudiar sus características) no podemos concluir que la asociación es causal », aclaran los autores. «Nuestro hallazgo debe ser interpretado con cuidado. Futuros estudios necesitan confirmar o refutar nuestro descrubrimiento», añaden.

«Desde un punto de vista societal, se debería limitar o incluso eliminar el uso del PFOA en la industria y mejorar además la purificación del agua y las técnicas de tratamiento de cara a eliminar este tóxico», concluyó el doctor Debabrata Mukherjee de la « Texas Tech University Health Sciences Center ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación