Hazte premium Hazte premium

Coslada recurre el regreso del «Sheriff Ginés»

El alcalde acudirá a la Justicia para evitar que el ex jefe de la Policía Local, acusado de extorsión y tenencia ilícita de armas, vuelva a su puesto

Coslada recurre el regreso del «Sheriff Ginés» ABC

CARLOS HIDALGO

Cuando las aguas parecían volver a su cauce en el seno de la Policía Local de Coslada, la orden judicial de que su ex jefe, el oficial Ginés Jiménez , regrese al Cuerpo ha sentado como una patada en el estómago al Ayuntamiento. No es para menos. Como se recordará, Jiménez, también conocido como el «Sheriff Ginés» , fue detenido en mayo de 2008 junto a otra veintena larga de sus hombres por un presunto caso de corrupción en la Policía Local . Se les acusaba de extorsionar a empresarios locales a cambio de supuestos favores, en algunos casos. Pues bien, según ha podido saber ABC, el Gobierno local cosladeño está dispuesto a impedir por todos los medios legales ese reingreso, y por ello recurrirá la decisión judicial.

El miércoles pasado, el abogado del «Sheriff», Oskar Zein , emitía un comunicado en el que anunciaba que un juez de lo Contencioso-Administrativo había redactado un auto el 18 de julio último en el que ordenaba la reincorporación de Ginés a la Policía Local. «Dejando sin efecto la medida de suspensión provisional de funciones al recurrente, hasta que recaiga resolución definitiva en el procedimiento penal».

Pero el alcalde de Coslada, Raúl López , no se da por vencido. Yrecurrirá el fallo. «No se entiende que se reincorpore a su puesto cuando aún no se ha celebrado el juicio contra él», indican en el entorno municipal. De hecho, algunas fuentes apuntan a que la presentación del recurso podría suponer la paralización del regreso de Jiménez a la Policía.

Recuerdan, además, que los 23 funcionarios policiales imputados en el caso «Coslada» han regresado ya a sus puestos, por lo que consideran que la vuelta de Ginés sería un paso atrás en la situación de tranquilidad que se vive en el Cuerpo local. «Ahora tenemos a otro oficial jefe y todo va muy bien con él», nos insisten.

No como jefe

El juez permite el regreso al Cuerpo de Policía Local y al escalafón de oficial, pero no especifica que tenga que volver a ser su máximo responsable. Es más, en su resolución, habida cuenta de la extraordinaria alarma social generada en torno al «caso Coslada» , el magistrado desaconseja que se ponga al frente de la Policía, al menos hasta que se dirima judicialmente la presunta corruptela. Ginés Jiménez está acusado de extorsión, tenencia ilícita de armas y obstrucción a la Justicia .

Lo que parece claro es, aunque finalmente el alcalde tuviese que asumir tener a Ginés de nuevo entre sus agentes, no lo pondrá al mando bajo ningún concepto.

Oskar Zein , abogado del «Sheriff», explicaba ayer a este periódico su punto de vista sobre el asunto: «En la actualidad, hay dos oficiales en la Policía Local de Coslada, el que está ejerciendo como jefe y Ginés. El Ayuntamiento ahora debe publicar dos decretos; uno sobre la reincorporación de Ginés y otro en el que diga quién de los dos oficiales será el mando».

«Se reincorpora, sí o sí»

Sobre la interposición de un recurso en contra, como se dispone a hacer el Ayuntamiento cosladeño, Zein apuntaba: «Ginés se reincorporará inminentemente, sí o sí». Aseguraba el letrado que la existencia del recurso no dilataría en el tiempo el regreso del ex jefe de la Policía Local; sólo si al final el juez daba la razón al Consistorio, Jiménez volvería a salir del Cuerpo .

Sobre la fecha de su vuelta, Zein calculó que debía ser esta misma semana, siempre después de la elaboración de los mencionados decretos por parte del regidor.

Sobre la acusación de blanqueo de capitales sobre el ex responsable policial, su esposa y su hijo , a finales de julio fue archivada. «Se ha explicado ante el juzgado de Instrucción la procedencia de hasta el último céntimo de euro que Ginés poseía. Para ello, se ha aportado gran cantidad de documentación, así como de testigos, empresarios, banqueros, constructores, etcétera, que ha ido a declarar a sede judicial», explicaba el abogado en un comunicado la semana pasada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación