Hazte premium Hazte premium

La corriente del río Misisipi fluyó al revés durante todo un día por el paso de «Isaac»

El huracán provocó también que el caudal aumentase entre 2,5 y 3 metros su nivel habitual

La corriente del río Misisipi fluyó al revés durante todo un día por el paso de «Isaac» afp

ABC.ES

Los fuertes vientos que provocó el huracán «Isaac» a su paso por la costa estadounidense hicieron que el río Misisipi, el cuarto río más largo del mundo, fluyera en sentido opuesto durante casi 24 horas, de acuerdo con la información registrada por el Servicio Geológico de Estados Unidos en la costa de Luisiana.

El caudal del río —que es la cantidad de agua que pasa en una unidad de tiempo determinada— casi alcanzó los 5.200 metros cúbicos por segundo. En condiciones normales, su caudal es de alrededor 3.540 metros cúbicos por segundo. El nivel del agua tuvo una altura media de casi tres metros.

Según el Servicio Geológico norteamericano, a medida que el huracán avanzaba, los instrumentos de medición registraron un aumento de 2,5 metros por encima de su nivel normal, informa también la BBC, que añade la impresión de la directora del servicio, Marcia McNutt : «El agua corría en sentido opuesto y este flujo inverso del poderoso Misisipi no es otra cosa sino una medida de la fuerza extrema del Isaac». «Es lógico que el sentido del río cambie, pues los vientos están moviéndose 360 grados constantemente», añaden los expertos de EE.UU.

Se dio con el «Katrina» y un terremoto

El mismo fenómeno se vivió en el río con el huracán «Katrina» en el año 2005, cuando el río alcanzó una altura media de 4 metros por encima de us nivel normal. Informan en el Servicio de que no solo los huracanes causaron este efecto en el caudal, sino que también un terremoto cerca de la falla de Missouri en 1812 fue capaz de invertir la dirección del río durante un lapso de unas horas.

Además de varias decenas de muertos , «Isaac» convertido en huracán provocó inundaciones repetntinas a su paso, que siguen en vigor en el área de Kansas City así como en el centro-sur de Illinois, pero la amenaza ya se ha dispersado .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación