Hazte premium Hazte premium

Los herederos de Marilyn Monroe no podrán seguir cobrando sus derechos de imagen

Una argucia legal les ha permitido beneficiarse de ellos desde que la artista murió en 1962; ahora, un tribunal estadounidense ha dado la razón a los que usaban las imágenes «sin permiso» de los familiares de la artista

Los herederos de Marilyn Monroe no podrán seguir cobrando sus derechos de imagen abc

abc.es

Durante medio siglo, los herederos de la artista han perseguido a todo aquel que empleaba sus fotografías sin pasar por caja. Bancos de imágenes, publicaciones y fabricantes de cualquier producto que llevase la cara de la rubia explosiva (camisetas, bolsos, tazas...). Ahora, un tribunal de Estados Unidos asegura que se han estado enriqueciendo «indebidamente» desde que Monroe falleció en 1962.

El diablo está en los detalles, y fue precisamente un detalle el que ha roto el blindaje de los derechos de imagen que conservaban los herederos de la actriz. Tras la muerte de la artista, sus representantes legales decidieron registrar su domicilio oficial en Nueva York –donde la actriz tenía una casa– para así evitar el pago de una gran cantidad de impuestos en el estado de California (donde Marilyn vivía, y donde falleció).

Esta operación, que ahorró a la familia unos cuantos millones de dólares, podría salirles cara. El debate salió a la luz cuando los herederos llevaron a juicio a varias bibliotecas de imágenes por usar instantáneas de la actriz sin su consentimiento y sin pagar por ello. Varios tribunales rechazaron los casos teniendo en cuenta la legislación de Nueva York, más rígida que la de California en materia de derechos de imagen de personas fallecidas.

La batalla legal continuó hasta la semana pasada, cuando un tribunal de apelaciones desmanteló la «trampa» de los herederos. «Los representantes de Monroe tomaron una decisión sobre el domicilio de su muerte hace 40 años, y luego la cambiaron para beneficiarse económicamente», indica el fallo judicial, «tratando de convencer al estado de California para que crease unos derechos que no existían cuando ella murió». Y es que las autoridades californianas estaban dispuestas a cambiar la ley para beneficiar a los herederos de la artista.

Irónicamente, Monroe sabía que sus derechos de imagen serían motivo de disputa cuando muriese. «La lucha por los derechos de explotación de Marilyn Monroe ha terminado exactamente como ella predijo hace 50 años», señala la sentencia: «Sabía que pertenecía al público y al mundo , no porque tuviese talento o fuese hermosa, sino porque nunca he pertenecido a nada ni a nadie más», aseguró la actriz años antes de morir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación