Ciencia

Ciencia

Afinar un piano provoca cambios estructurales momentáneos en el cerebro

Los expertos han notado modificaciones muy específicas en el hipocampo, el que regula la memoria y la navegación

Día 03/09/2012 - 16.05h

Compartir

Afinar un piano puede provocar cambios estructurales momentáneos en el cerebro, según ha evidenciado un estudio conjunto entre la University College de Londres y la Universidad de Newcastle (ambas situadas en el Reino Unido). Así, la puesta a punto de un piano «puede también 'sintonizar' el cerebro», explican los investigadores.

De esta forma, han deducido tras analizar el cerebro de afinadores de piano profesionales que «escuchar dos notas a la vez hace que el cerebro humano se adapte». Y es que, los expertos han notado cambios «muy específicos» en el hipocampo, el que regula la memoria y la navegación, tras observar los escáneres cerebrales.

Además, los especialistas de estos dos centros universitarios británicos señalan en declaraciones efectuadas a la BBC que «existe una correlación» entre los cambios estructurales producidos y los años de experiencia de estos profesionales. Al menos, eso es lo que dedujeron de la comparaiva del estudio de los cerebros de 19 afinadores con otras 19 personas mediante resonancias magnéticas. En éstas, los investigadores observaron modificaciones concretas de los cerebros de los primeros «tanto en la materia gris como en la blanca».

En este sentido, recuerdan que la primera está formada por las células nerviosas donde el procesamiento de información se lleva a cabo, mientras que la segunda está compuesta por las conexiones nerviosas.

Por ello, el investigador principal de este trabajo, el doctor Teki Sundeep, asegura que «ya se sabe que el entrenamiento musical puede correlacionar con los cambios estructurales». Sin embargo, otros especialistas ya habían observado este efecto en taxistas.

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El listado, elaborado por conservacionistas, incluye especies de extraña apariencia o comportamiento, con una particular historia evolutiva y en peligro de extinción
Científicos españoles identifican en Santo Tomé el lugar exacto de la batalla de Baecula, librada hace más de 2.000 años entre romanos y cartagineses en la provincia andaluza
Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Prueba los nuevos juegos web

  • Monster And Doors

    Utiliza tu ingenio en Monster And Doors, un divertido juego flash online en ...

  • Gomo

    Excelente juego flash online de ingenio, en el que tendrás que resolver ...

  • Ultimate Monster Mayhem

    Excelente juego flash online de estrategia en el que tendrás que ...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.