España

España

España, dispuesta a colaborar en una intervención militar en Malí

Se baraja una contribución logística y de inteligencia, de apoyo a tropas africanas que intentarán recuperar el norte del país

Día 01/09/2012 - 18.56h

Compartir

El Gobierno está dispuesto a participar en una eventual intervención militar en Malí en labores de inteligencia y de logística. El norte del país está ahora controlado por separatistas tuareg y por grupos islamistas radicales, por lo que se baraja una actuación de efectivos militares africanos para recuperarlo.

Así lo ha avanzado en una entrevista con Efe el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, tras dejar claro que esa intervención de efectivos de la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO) debe ser antes solicitada por el propio Gobierno de Malí y avalada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En los últimos años, ha recordado De Benito, España ha aumentado su presencia en África Occidental y Malí ocupa un importante papel en la región, clave en la estrategia de lucha contra el terrorismo islamista y la inmigración irregular.

España está dispuesta a ayudar en esa misión, que contará con unos 3.000 militares, no con intervención sobre el terreno ni con ayuda económica, sino en su vertiente de formación y logística.

Listos para la transición en Siria

El número dos de Exteriores, en su repaso a los principales asuntos que centran la política exterior española y la situación internacional, ha explicado que España y la comunidad internacional se preparan ya para afrontar la fase de la transición política en Siria, que puede tardar en llegar "unos días o unos meses".

El Gobierno, ha apuntado, mantiene numerosos contactos con las fuerzas de la oposición y este lunes el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, recibirá al presidente del Consejo Nacional Sirio.

Tras recordar que España ha realizado una contribución humanitaria de 400.000 euros canalizada a través de Naciones Unidas y Cruz Roja, ha adelantado que se hará una nueva aportación económica al sector humanitario.

El secretario de Estado no ve posible una intervención militar, por la oposición de Rusia y China en Naciones Unidas, ni aplicar medidas como imponer una zona de exclusión aérea como se hizo en Libia, ya que no es comparable la fuerza del régimen de Bachar al Asad con la que tenía Muamar el Gadafi.

El conflicto de Gibraltar

Sobre el diálogo con Londres sobre la soberanía de Gibraltar, ha afirmado que la propuesta española "está sobre la mesa", pero ha reconocido que "no hay en estos momentos conversaciones sobre ese tema", como tampoco las hay sobre la iniciativa de sustituir el foro tripartito de diálogo por uno cuatripartito en el que también participen las autoridades del Campo de Gibraltar.

"Ahora la prioridad es resolver el conflicto pesquero", ha asegurado De Benito, quien ha confesado que "estamos en una situación de espera", hasta que las autoridades del Peñón reciban un informe técnico con el tomar una decisión.

No obstante, ha considerado que en las últimas semanas se ha visto "buena voluntad" por parte gibraltareña, ya que los pescadores están pudiendo faenar desde el día 16 con "total normalidad". "Esa es la vía en que hay que seguir", ha añadido.

La relación con Marruecos

Respecto a las relaciones con Marruecos, ha estimado que "van muy bien por ambas partes, mucho mejor que en los últimos años", y ha apuntado que "pequeños incidentes" como el del Peñón de Vélez son "normales" entre países vecinos y deben seguir resolviéndose, como se ha hecho hasta ahora, "discretamente, sin ningún problema".

A principios de octubre, ha agregado, se celebrará en Rabat una cumbre bilateral que servirá para hacer balance y aumentar el clima de las buenas relaciones existentes.

Los proyectos que lidera el Ministerio de Exteriores han sufrido las restricciones presupuestarias, pero el secretario de Estado ha garantizado la continuidad de iniciativas como la Alianza de Civilizaciones, aunque en 2013 España aportará una cantidad "muy inferior" a la del año pasado, cuando destinó 650.000 euros.

En ese marco de austeridad, Exteriores tiene previsto cerrar algún consulado que se ha quedado sin actividad en Europa, y determinadas embajadas, como las de Zimbabue y Yemen, lo que permitirá aumentar el despliegue en países asiáticos, como India y China.

"Se hará con coste cero, ya que se financiarían las aperturas con los cierres", según el secretario de Estado, quien ha precisado que el plan se concretará "en unas semanas"

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.