Córdoba

Córdoba

El impago educativo de la Junta pone en peligro 4.000 empleos

Compartir

La deuda, que asciende a 21 millones, debe de liquidarse para que empiece el curso

Día 31/08/2012

La Consejería de Educación adeuda 5 millones de euros a los catering que dan servicio de comidas en las guarderías públicas de la Junta y que arrancan el curso el próximo lunes. La voz de alarma la dieron ayer la vicepresidenta general y portavoz del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, junto con la secretaria de Educación del PP de Córdoba, Luisa María Arcas, quienes denunciaron la incertidumbre de las familias ante la grave situación en la que se encuentran las guarderías.

En Córdoba están afectadas 12 empresas de catering, que le dan servicio a 5.518 niños entre 0 y 3 años, y a las que les deben 5 millones de euros. Esta deuda afecta además a 1.500 trabajadores, que ya han anunciado que van a establecer un paro para reclamar el dinero que les corresponde. Jurado aseguró que si no les pagan a estas empresas y a estos trabajadores las consecuencias serán demoledoras.

En total, según Jurado, éstas no son las únicas «mentiras» del PSOE y su socio IU en la Junta sino que deben a la provincia en total 21 millones de euros en conceptos como de aula matinal, servicio de guardería, educación concertada y comedor. El aula matinal está en peligro en 53 centros de la provincia, a los que se les debe 9,5 millones de euros y están poniendo en riesgo a 1.500 puestos de trabajo. Las familias, aseguró Jurado, tienen derecho a que les digan cómo se están haciendo las cosas y que no haya inseguridad para un servicio que posibilita la conciliación familiar. Los trabajadores cuyo puesto corre peligro por los impagos de la Junta son 4.000 en total.

«De vergüenza»

«Es de vergüenza que la Junta fuerce a los trabajadores y al cierre de las empresas que prestan estos servicios de catering», argumentó la vicepresidenta de los populares cordobeses. De hecho, la situación que se plantea a partir del lunes es que estas empresas pueden dejar de prestar este servicio a las guarderías si no le pagan, mientras que la Junta tampoco puede contratar a otras. Por tanto, este mismo mes las empresas que no pueden más harán un paro patronal y los niños no tendrán comedor en las guarderías.

Beatriz Jurado volvió a denunciar ayer las dudas sobre los distintos servicios educativos e infraestructuras en la provincia de Córdoba. En este sentido, recordó que en la Junta «los socialistas y sus socios de IU» están poniendo en peligro 4.000 puestos de trabajo en Córdoba, provincia a la que deben en concepto de Educación 21 millones de euros. Jurado insistió en que «estos son datos reales de lo que está ocurriendo a escasos días de que empiece el curso escolar». «Una situación que está generando incertidumbre en profesores y en padres, que no saben si tendrán servicios como aula matinal», añadió.

En esta misma línea, los populares recordaron que la Junta de Andalucía tiene una deuda de 2,5 millones de euros con 187 escuelas infantiles en la provincia, que dan servicio a 5.500 niños, lo que pone en peligro el trabajo de más de mil maestros, algo ya denunciado por la patronal. Otro de los conceptos que la Junta adeuda es a la educación concertada, a la que se le deben cuatro millones de euros en gasto corriente en Córdoba: luz agua, folios, bolígrafos, etcétera.

Y por último, Jurado y Arcas recordaron los incumplimientos del Plan OLA, que es un programa de la Junta de Andalucía que finaliza el 31 de diciembre de 2012 y que es heredero de Aula 2000 o Plan Mejor Escuela. Según Jurado, «muchos de los colegios que tienen que modernizarse son centros que ya estaban en los planes anteriores que datan de 2005 y que no llegaron a realizarse».

El Plan OLA para el próximo curso tan sólo recoge el 10% de las obras necesarias. El problema no es sólo que recoja pocas sino que, según el PP, «las pocas que recoge no están hechas». De este modo, pusieron de ejemplo la del colegio de Los Juncales, en Iznájar, contemplado en el primer plan y nueve años después sigue contemplado. El Colegio La Soledad en Villafranca es otro de los ejemplos; de hecho, más del 90% de las obras recogidas no están ni siquiera comenzadas.

En este sentido, la delegada de Educación, Manuela López, dijo el 15 de agosto que están trabajando para que todo el equipamiento esté a punto al inicio de curso, una falacia a juicio de las populares. Jurado pidió a la responsable provincial de Educación que «no engañe a la ciudadanía porque sabe que no lo van a conseguir porque son retrasos de más de 12 años».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.