Hazte premium Hazte premium

Aguirre pide «castigos ejemplares» para los pirómanos de Robledo y agravamiento de la pena

La presidenta visita por sorpresa el puesto de mando de Valdemaqueda

Aguirre pide «castigos ejemplares» para los pirómanos de Robledo y agravamiento de la pena afp

s. l.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha visitado hoy por sorpresa el puesto de mando avanzado instalado en la plaza de Valdemaqueda para interesarse por las tareas de extinción del incendio que se desencadenó hace tres días en la sierra oeste madrileña.

Aguirre ha acudido a Robledo de Chavela a las nueve de la mañana acompañada por el vicepresidente regional, Ignacio González, en una visita de la que no se había informado previamente a los medios de comunicación .

Aproximadamente una hora después, la presidenta se ha desplazado a Valdemaqueda donde la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y los responsables de los efectivos que trabajan en la zona del incendio le han informado de la evolución de las labores de las labores de extinción .

La presidenta ha estado además acompañada en todo momento por los alcaldes de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente;de Valdemaqueda, Álvaro Santamaría, y de Santa María de la Alameda, Begoña García Martín.

Está previsto que a media mañana de hoy el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez , también visite Valdemaqueda para conocer de primera mano como se llevan a cabo las labores de extinción.

Aguirre, ha exigido «castigos ejemplares» para los autores de incendios forestales , que causan «un daño inmenso al medio ambiente y las personas», y ha pedido a la sociedad que rechace «con máxima fuerza» estas conductas, porque «esto no puede seguir así». Aguirre ha explicado que continúan las labores de extinción del incendio que se inició ayer entre Robledo de Chavela y Valmaqueda, pero que a estas horas «todavía no está controlado absolutamente» y tampoco se sabe el número de hectáreas afectadas. La presidenta ha calificado a los pirómanos de «lacra social» porque están causando «una disfunción enorme en España».

Ha pedido a los ciudadanos que «rechacen con la máxima fuerza» este tipo de comportamientos «empezando —ha dicho— por las penas, que tendrán que agravarse». Según Aguirre, la situación esta mañana en la sierra oeste de la comunidad era algo mejor que ayer, a pesar de que el fuego no está aún controlado del todo y de que, según ha dicho, se trata de « uno de los incendios más importantes cuantitativamente hablando que ha habido en la Comunidad de Madrid en los últimos diez años ».

Ha destacado el hecho de que los seis focos del incendio estén situados «a lo largo de la misma carretera, la M-537» y que «empiecen a la misma hora, según va pasando esa furgoneta en la cual hay un pirómano, que debería que ser encerrado lo antes posible».

Gabinete de crisis

La presidenta, que ha defendido la labor que está llevando a cabo el Gabinete de crisis en la coordinación de las labores de extinción, ha confiado en que los efectivos puedan controlar las llamas antes de mediodí a, porque entonces «las rachas de viento son más fuerte» y dificultarían los trabajos.

Ha destacado que una de las zonas que se ha quemado ya «la adquirió la Comunidad en su día porque había sido pasto de otro incendio»: «La habíamos reforestado y se ha vuelto a quemar». Según la presidenta, esa y otras zonas afectadas ahora por las llamas serán reforestadas por la Comunidad cuando el incendio esté extinguido completamente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación