Galicia

Galicia

Rajoy anunciará en unos días los plazos de llegada de la alta velocidad a Galicia

«El presidente tiene toda la información, de cómo van los trabajos», dijo Pastor

Día 28/08/2012

Compartir

La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó ayer la provincia de Orense para conocer la evolución de los trabajos de la red de Alta velocidad en el tramo Miamán-Ponte Ambía, de 6,7 km de longitud, que discurre íntegramente por el término municipal de Baños de Molgas y que supone una inversión de 75,9 millones de euros de los 1.745 millones que el gobierno ha adjudicado desde diciembre a la alta velocidad a Galicia.

Una cifra que, en su opinión, «demuestra el firme y decidido compromiso del Gobierno con la conexión de alta velocidad entre Galicia y el centro peninsular». No en vano recordó la cifra más cercana de 584 millones de euros para seis nuevos tramos de plataforma del segmento Lubián - Orense de este corredor ferroviario.

La ministra vio e informó a Mariano Rajoy de la evolución de estas obras. En consecuencia, dijo, «el presidente del Gobierno tiene toda la información, permanente y puntualmente, del AVE y a la vista de cómo van los trabajos y cómo van las obras, en unos días hará el anuncio de cuándo llegará el AVE a Galicia».

Ana Pastor estuvo acompañada durante su visita a las obras por el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, y Samuel Juárez, delegado del Gobierno en Galicia.

En cuanto a la Estación Intermodal de Orense, la ministra dejó claro que los tiempos económicos han cambiado y evidenció que proyecto de la Estación intermodal de Orense diseñado por «Foster and partners» habrá de ser revisado. Se trata, dijo, de «buscar eficiencia y eliminar la división urbana haciendo posible que haya un área urbana que haga compatible la llegada del tren con el aprovechamiento del espacio público».

La ministra dijo no poder anticiparse y optó «a que terminen el proyecto los técnicos» asegurando que «el arquitecto adjudicatario ha mantenido una reunión con el secretario de Estado y con el presidente de ADIF y han visto cómo van los trabajos van para adelante y se ha pedido austeridad». Con aeropuertos abiertos para un solo vuelo y asimilando 40.000 millones de deuda heredada, Ana Pastor aseguró que «estoy tomando medidas de austeridad y de no malgastar el dinero público» pero aseguró que hay que hacer compatible la eficiencia, el ahorro y la eliminación de la división urbana.

En lo relativo al precio del billete Orense-Santiago la ministra de Fomento dijo que el gobierno está «ajustando» pero acudió a la escasez de pasajeros y la deuda de más de 5.000 millones de Renfe para sobrevolar la demanda de los orensanos apuntando que «si se sacan los billetes por internet se consiguen mejores precios».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.