Hazte premium Hazte premium

Las hormigas imitan el funcionamiento de internet para buscar alimento

Un estudio de la Universidad de Stanford encuentra coincidencias de comportamiento entre la «red de redes» y estos insectos

Las hormigas imitan el funcionamiento de internet para buscar alimento abc

abc.es

El estudio de los algoritmos, esquemas de comportamiento continuado, deja casualidades bastante curiosas. La última es la que presenta la investigadora Deborah Gordon de la Universidad de Stanford (EE.UU.) .

Este último estudio ha encontrado un comportamiento similar entre las hormigas recolectoras y los controles de tráfico de datos en internet.

Tras años de estudio sobre el comportamiento de las hormigas obreras, Gordon descubrió que había patrones continuados de comportamiento en la manera en que éstas buscan la comida.

Es te patrón fue explicado a un experto en informática, Blaji Pabhakar, quien en un estudio detallado de las conclusiones de Gordon encontró que la manera de funcionar de estas hormigas repetía los algoritmos de TCP .

El TCP (Transmission Control Protocol) controla la congestión de datos de internet y ha permitido el paso de decenas de usuarios a miles de millones.

De este modo, en el estudio de las hormigas, el alimento hace las veces de datos de internet , y las hormigas, las encargadas de transmitirlas. El ritmo de este transporte de comida, observaron, es exactamente el mismo que el de la trnasmisiçon de datos en internet.

La coincidencia entre ambos patrones de comportamiento ha llevado a apodar a estas hormigas como «Anternet» (juego de palabras con el nombre de hormiga en inglés).

Sin duda, un comportamiento curioso que vuelve a demostrar que, aún sin ser premeditado, la naturaleza lleva mucho tiempo usando patrones de conducta creados para las tecnologías que utiliza el hombre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación