Hazte premium Hazte premium

Descubren un pez cabeza-pene en Vietnam

Forma parte de los «priapium», una familia de pequeños peces con los órganos reproductores bajo la garganta

Descubren un pez cabeza-pene en Vietnam L.x.tran

abc.es

En el delta del río Mekong vive un pez con el pene en la cabeza . Tanto la hembra como el macho de esta especie tienen sus órganos sexuales bajo la garganta. Su manera de copular —cara a cara— los convierte en un caso casi único entre los animales que viven bajo el agua.

No es la única especie conocida con los genitales en la cabeza . Forma parte de la familia de los Phallostethidae , cuya característica más destacada es precisamente esa. De hecho, su nombre común es «peces priapium», algo así como «peces con erección».

Dos investigadores vietnamitas y uno japonés describieron la nueva especie en la revista Zootaxa , especializada en taxonomía zoológica. La denominaron «Phallostethus cuulong» y detallaron sus peculiaridades morfológicas. «Los machos phallostethidos tiene un complejo órgano copulatorio, denominado priapium , bajo su garganta», explican en su artículo. Éste sirve para «sujetarse o anclarse a las hembras y fecundar sus huevos de manera interna ». En la mayoría de peces la fertilización se desarrolla fuera del cuerpo de la madre.

Los zoólogos encontraron esta nueva especie durante una expedición al delta del río Mekong , en Vietnam. La identificaron como una no descrita por comparación con otros miembros conocidos de la familia de los Phallostethidae. Esta es la 21ª de la que se tiene noticia, y la tercera de su género .

Sexo cara a cara

Una de las peculiaridades de estos peces es que copulan cara a cara. El macho retiene a la hembra con su priapium mientras introduce su semen en el orificio urogenital , explicó Lynne Parenti, comisaria de peces del Museo Nacional de Historia Natural de Washington D.C. a National Geographic . Explicó también que, mientras que para otras especies de peces la cópula es un acto «casi inmediato», en este caso se toman su tiempo .

No se sabe muy bien por qué motivo estos peces tienen los órganos sexuales cerca de la cabeza. Al parecer, en los casos en los que se lleva a cabo una fecundación «interna», las adaptaciones son muy variadas. En cualquier caso, parece que es un método muy eficiente que permite la fertilización de todos o prácticamente todos los huevos .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación