Ciencia

Ciencia

Descubren un pez cabeza-pene en Vietnam

Forma parte de los «priapium», una familia de pequeños peces con los órganos reproductores bajo la garganta

Día 28/08/2012 - 15.39h

En el delta del río Mekong vive un pez con el pene en la cabeza. Tanto la hembra como el macho de esta especie tienen sus órganos sexuales bajo la garganta. Su manera de copular —cara a cara— los convierte en un caso casi único entre los animales que viven bajo el agua.

No es la única especie conocida con los genitales en la cabeza. Forma parte de la familia de los Phallostethidae, cuya característica más destacada es precisamente esa. De hecho, su nombre común es «peces priapium», algo así como «peces con erección».

Dos investigadores vietnamitas y uno japonés describieron la nueva especie en la revista Zootaxa, especializada en taxonomía zoológica. La denominaron «Phallostethus cuulong» y detallaron sus peculiaridades morfológicas. «Los machos phallostethidos tiene un complejo órgano copulatorio, denominado priapium, bajo su garganta», explican en su artículo. Éste sirve para «sujetarse o anclarse a las hembras y fecundar sus huevos de manera interna». En la mayoría de peces la fertilización se desarrolla fuera del cuerpo de la madre.

Los zoólogos encontraron esta nueva especie durante una expedición al delta del río Mekong, en Vietnam. La identificaron como una no descrita por comparación con otros miembros conocidos de la familia de los Phallostethidae. Esta es la 21ª de la que se tiene noticia, y la tercera de su género.

Sexo cara a cara

Una de las peculiaridades de estos peces es que copulan cara a cara. El macho retiene a la hembra con su priapium mientras introduce su semen en el orificio urogenital, explicó Lynne Parenti, comisaria de peces del Museo Nacional de Historia Natural de Washington D.C. a National Geographic. Explicó también que, mientras que para otras especies de peces la cópula es un acto «casi inmediato», en este caso se toman su tiempo.

No se sabe muy bien por qué motivo estos peces tienen los órganos sexuales cerca de la cabeza. Al parecer, en los casos en los que se lleva a cabo una fecundación «interna», las adaptaciones son muy variadas. En cualquier caso, parece que es un método muy eficiente que permite la fertilización de todos o prácticamente todos los huevos.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.