Hazte premium Hazte premium

Las mujeres obesas tienen mayor riesgo de recurrencia de cáncer de mama

Un estudio revela que la grasa corporal adicional puede ocasionar que se extienda, y se repita, a pesar del tratamiento

Las mujeres obesas tienen mayor riesgo de recurrencia de cáncer de mama ismael herrero

ep

El sobrepeso está vinculado a un mayor riesgo de recurrencia del tipo más común de cáncer de mama , a pesar del tratamiento óptimo del cáncer, según un nuevo estudio publicado en 'CANCER', la revista revisada por pares de la Sociedad Americana del Cáncer . Los resultados del estudio sugieren que la grasa corporal adicional provoca cambios hormonales e inflamación , que pueden ocasionar que el cáncer de mama se extienda, y se repita, a pesar del tratamiento. Las mujeres obesas con cáncer de mama tienen un mayor riesgo de muerte prematura , en comparación con las mujeres de peso normal.

En este nuevo estudio, Joseph Sparano, del Colegio Médico Albert Einstein del Centro Médico Montefiore , en Nueva York, y sus colaboradores, compararon los resultados de salud de pacientes obesas y con sobrepeso, con otras mujeres de peso normal, en un extenso grupo de mujeres con cáncer de mama en estadio I-III, que habían participado en tres ensayos de tratamiento del Instituto Nacional del Cáncer . Todos los ensayos excluyeron a pacientes con otros problemas de salud significativos; así, los investigadores fueron capaces de separar la influencia de la obesidad de otros factores que afectan a la recurrencia del cáncer y a la supervivencia.

Los investigadores observaron que el índice de masa corporal creciente aumentó significativamente el riesgo de recurrencia del cáncer y la muerte, a pesar de la administración de un tratamiento óptimo, incluyendo la quimioterapia y la terapia hormonal. Hubo una relación gradual entre el índice de aumento de la masa corporal y los malos resultados, sólo en las mujeres con cáncer de mama con receptores hormonales positivos, el tipo más común de cáncer de mama -que representa aproximadamente dos tercios de todos los casos de cáncer de mama en los Estados Unidos, y en todo el mundo.

«Hemos descubierto que la obesidad en el momento del diagnóstico de cáncer de mama se asocia con un riesgo un 30 por ciento más alto de recidiva , y un riesgo un 50 por ciento mayor de muerte, a pesar del tratamiento óptimo», afirma Sparano, quien apunta que «las estrategias de tratamiento dirigidas a interferir con los cambios hormonales y la inflamación, causados por la obesidad, pueden ayudar a reducir el riesgo de recurrencia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación