Hazte premium Hazte premium

Ferrocarrils elimina la mendicidad de su «app» para denunciar actos incívicos vía móvil

FGC ha actualizado la aplicación y ha suprimido estos actividades aunque advierte de que «siguen estando prohibidas»

j. guil

Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha dado marcha atrás y ha retirado de su aplicación de móvil para que los ciudadanos delaten conductas incívicas de pasajeros tres de los supuestos que más polémica habían suscitado: los mendigos y los vendedores y músicos ambulantes.

Pese a las apariencias, fuentes de FGC aseguraron que la supresión de esta tipología de conductas del catálogo de la «app» no obedece a la controversia generada en su contra, que inundó las redes sociales desde que se puso en funcionamiento—el pasado 26 de julio— y que ha cristalizado en una recogida de firmas que pide su retirada, sino que es un «ajuste para mejorar la aplicación» tras las primeras semanas de funcionamiento.

Antes, la venta y música ambulante y la mendicidad merecían un icono propio en el catálogo de conductas incívicas de la aplicación. Bajo el epígrafe de mendigos se incluían las tres. Y luego se instaba a especificar.

Ahora, tras descargarse la aplicación, gratuita, los viajeros pueden seguir avisando a través de su móvil de situaciones como usuarios que viajan sin billete, que ponen los pies en el asiento, que llevan la música alta, que fuman, que ensucian, etc. También pueden alertar sobre «grafittis», cristales rallados o apedreamientos. Las opciones de mendigo han desaparecido, aunque, eso sí, se ha incorporado un apartado de «otros». De hecho, FGC advirtió que las tres actividades ya sin icono siguen estando prohibidas.

Ferrocarrils destacó también que se han introducido otras mejoras en la «app», como modificar la identificación del número de vagón desde el que alertan los usuarios para poder localizarlo y actuar más rápido.

Más de 50.000 firmas en contra

Tras la puesta en marcha de la aplicación, el ciudadano Miquel Rubio creó una plataforma para recoger firmas en contra por incluir entre los comportamientos denunciables la indigencia y la música ambulante, algo «especialmente grave» en el momento de crisis al suponer un ataque contra los más desfavorecidos, según el impulsor. Según datos ofrecidos por Rubio en su blog, que celebró este cambio, la plataforma ha recogido 53.765 firmas hasta ahora.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación