Hazte premium Hazte premium

«Cincuenta sombras de Grey»: ¿un cuento de hadas para adultas?

La psicoanalista Mariela Michelena descubre las claves de la novela que excita a lectoras de medio mundo

«Cincuenta sombras de Grey»: ¿un cuento de hadas para adultas? ABC

MUJERHOY.COM

Buscaba una lectura ligera para el verano, cuando una amiga y otra amiga y otra me recomendaron «Cincuenta sombras de Grey» , de Erika Leonard James (Ed. Grijalblo). Había escuchado la polémica y, con la prevención que a veces despiertan los best seller, me interné en la Red y encontré comentarios del tipo: «Porno para mamás» ; «adictiva y denigrante«, «echa por tierra los logros del feminismo», «terapéutica y liberadora...».

A medida que me adentraba en la historia, entendí que el contenido erótico no es suficiente para explicar que tantas lectoras estén aferradas a sus páginas y comprendí que «Cincuenta sombras de Grey» funciona como un mito y un cuento de hadas para adultas.

El relato coloca fuera, en personajes de ficción, una fantasía femenina que con demasiada frecuencia se convierte en realidad: la entrega incondicional que hace decir «tus órdenes son mis deseos», en nombre de una ilusión de redención que caracterizan esas relaciones infelices que describí en el libro «Mujeres malqueridas» (Ed. La Esfera) . Es decir, esa misteriosa contradicción entre el aspecto más denigrado de una pareja y el más idealizado.

(Más información en: MujerHoy.com )

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación