Hazte premium Hazte premium

¿Por qué los escarabajos practican «sexo oral»?

La vida cotidiana está repleta de preguntas científicas. Esta sección recoge cada semana las más curiosas de la mano de Métode, la revista de divulgación de la Universidad de Valencia

¿Por qué los escarabajos practican «sexo oral»? CONSUELO VENTO MARTÍ

mètode

El ritual precopulatorio habitual de muchos maláquidos, algunos pirocroidos y varios antícidos (todos ellos escarabajos ), incluye un peculiar comportamiento. A lo largo del cuerpo, los machos presentan una serie de glándulas integumentarias bien inervadas que los especialistas han denominado «excitadores» . Durante el cortejo, el macho los expone a la hembra y segrega unas sustancias que son lamidas por aquella . Parece ser que estas sustancias, compuestas por feromonas, actúan de diversos modos, por un lado, estimulan al macho para proceder con la cópula y por otro aumentan la receptividad de las hembras.

Los excitadores pueden estar ubicados en varias partes del cuerpo, según la especie. En el género Ebaeus se encuentran situados e n el ápice de los élitros. Se trata de unos repliegues del tegumento con una forma característica, donde desembocan las glándulas que antes hemos comentado. Así pues, lamentablemente, no es acertado llamarlo «sexo oral» . Pero tampoco está tan lejos de nuestras fantasías mundanas. Podemos equipararlo a una especie de poción mágica, que el macho elabora con sumo cuidado, gran precisión y mucho cariño para, llegado el gran momento, rendir honores a su dama.

Por Sergio Montagud. Biólogo. Valencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación