Hazte premium Hazte premium

Obama lamenta la muerte de Armstrong, «uno de los mayores héroes» de EEUU

«Enseñó al país el enorme poder de un pequeño paso» al pisar la luna en julio de 1969, añadió el presidente norteamericano

Obama lamenta la muerte de Armstrong, «uno de los mayores héroes» de EEUU AFP

efe

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó hoy la muerte de Neil Armstrong, uno de los "mayores héroes estadounidenses de todos los tiempos", que enseñó al país "el enorme poder de un pequeño paso" al pisar la luna en julio de 1969.

Obama y su mujer, Michelle, están "profundamente entristecidos" por la muerte de Armstrong, fallecido hoy a los 82 años a raíz de las complicaciones de una cirugía cardiovascular a la que se sometió este mes, dijo el mandatario en un comunicado.

"Neil estaba entre los mayores héroes estadounidenses, no sólo de este tiempo, sino de todos los tiempos" , aseguró Obama. "Cuando despegó junto al resto de su tripulación en el Apolo 11 en 1969, llevaban con ellos las aspiraciones de todo un país". "Y cuando Neil puso su pie sobre la superficie de la luna por primera vez, creó un momento de hazaña humana que nunca se olvidará", añadió.

El presidente aseguró que el "espíritu de descubrimiento" de Armstrong "sigue vivo en todos los hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a explorar lo desconocido, incluidos aquellos que están asegurándose de que llegamos más alto y vamos más lejos en el espacio". "Ese legado permanecerá, iluminado por un hombre que nos enseñó el enorme poder de un pequeño paso", señaló.

Obama agregó que los astronautas del Apolo 11 trataban de "demostrar al mundo que el espíritu estadounidense puede ver más allá de lo que parece inimaginable, que con la suficiente motivación e ingenio, cualquier cosa es posible".

En el comunicado que informó sobre su muerte, la familia de Armstrong aseguró que el astronauta "era un héroe estadounidense a regañadientes , porque siempre creyó que sólo estaba haciendo su trabajo", e instó a otros a seguir su espíritu de curiosidad y superación.

Para la NASA, héroe y pilar de la nueva era espacial

La NASA lamentó hoy la pérdida de Neil Armstrong, fallecido a los 82 años de edad y que fue un "verdadero héroe estadounidense", además de un pilar de la "próxima era de la exploración espacial" en la que se adentra ahora la agencia.

"Mientras haya libros de historia, Neil Armstrong estará en ellos, recordado por dar el primer pequeño paso de la humanidad en un mundo más allá del nuestro" , dijo el administrador de la NASA, Charles Bolden, en un comunicado.

El jefe de la agencia espacial estadounidense expresó sus "más profundas condolencias" a la familia del primer hombre en pisar la luna, que falleció hoy a raíz de las complicaciones de una cirugía cardiovascular a la que se sometió este mes.

"A medida que nos adentramos en la próxima era de exploración espacial, lo hacemos sobre los hombros de Neil Armstrong. Lamentamos la pérdida de un amigo, un compañero astronauta y un verdadero héroe estadounidense", señaló Bolden.

Además de ser uno de los "mejores exploradores" de Estados Unidos, Neil "se comportaba con una elegancia y una humildad que fue un ejemplo para todos nosotros", explicó.

"Cuando el presidente (estadounidense, John F.) Kennedy retó al país a enviar a un humano a la luna, Neil Armstrong aceptó sin dudarlo", recordó Bolden. El astronauta Michael Collins, que llegó a la luna junto a Armstrong en la misión del Apolo 11 el 20 de julio de 1969, dijo simplemente que su compañero "era el mejor" y lo echará "terriblemente de menos".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación