Hazte premium Hazte premium

La ayuda de los 400 euros se supedita a los ingresos de los padres

El desempleado que viva bajo techo familiar no recibirá la prestación social si el ingreso medio de la casa es superior a 481 euros por miembro

La ayuda de los 400 euros se supedita a los ingresos de los padres

javier villuendas

El nuevo plan Prepara contará con los ascendientes a la hora de analizar la concesión de la cuantía de ayuda. Esta modificación del anterior plan, junto con la ampliación a 452 euros al mes para aquellas personas que tengan como mínimo a dos familiares a su cargo, son las principales novedades del nuevo Prepara, cuya duración máxima es de 6 meses.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que han diseñado la nueva configuración atendiendo a dos objetivos: «Atender a los más vulnerables y ser un camino de entrada al mercado de trabajo» . Debido a esta última consideración, han querido denominar al plan «Nuevo Prepara para el Empleo».

La incorporación de los ascendientes se convierte en un requisito que modifica el acceso a la ayuda y que, en opinión de Báñez, «beneficia en términos de equidad y de justicia social». Así, básicamente, el receptor de la ayuda será aquel que sumadas las rentas de la unidad familiar y dividas para sus miembros resulte inferior a 481 euros de renta por persona de la casa. Por unidad familiar, según la ministra, se entenderá los que vivan bajo el mismo techo. Y los beneficiarios deberán acreditar ser parados de larga duración —12 meses los últimos 18 meses—.

Para aclarar estos cambios, Báñez ha puesto dos ejemplos . Por un lado, una familia de cuatro miembros, cuyos padres ganan conjuntamente 8.000 euros mensuales y con dos hijos en paro; y, por otro lado, otra familia formada por los abuelos, con ingresos conjuntos de 900 euros, una hija que es madre soltera y que está en paro, y un hijo que gana 1.000 euros al mes.

En el primer caso, con la antigua regulación del programa, los dos hijos en paro cobrarían los 400 euros teniendo un «mullido» colchón familiar, mientras que en el segundo caso, la mujer desempleada se quedaría fuera del programa. Sin embargo, con la nueva normativa sí se beneficiaría esa segunda mujer de la ayuda, mientras que excluiría a los chicos en paro cuyos padres ingresaban 8.000 euros al mes.

452 euros a los parados con más cargas

La ministra Báñez comenzó su explicación recordando las palabras de Rajoy en su discurso de investidura: «El Gobierno va a estar cerca y va ayudar a todos los españoles en la salida de la crisis». La ministra ha apuntado que el nuevo Prepara respalda este compromiso de su Gobierno, centrándose por ello en ayudar a los sectores más vulnerables; y también señaló que las modificaciones al sistema vigente solo afectarán a los beneficiarios de la nueva prórroga y no a quienes ya estén recibiendo la ayuda.

La otra gran novedad del nuevo programa es que la ayuda de 400 euros mensuales pasará a ser de 452 euros en aquellos casos en los que los beneficiarios tengan a su cargo a dos miembros de la unidad familiar, además de a su cónyuge o pareja de hecho.

Báñez ha subrayado en varias ocasiones en su comparecencia que el Prepara no es ni un subsidio ni una prestación, e s una ayuda para «formar y encontrar empleo ». Así, la nueva normativa estará sujeta a una mayor evaluación, algo que en opinión de Báñez antes no se realizaba. «Hasta ahora no había un seguimiento, ahora habrá uno personalizado», ha explicado la ministra, para después ampliar con cierta ironía: « En la vida es importante evaluar ». Para la ministra, hasta ahora, los resultados de esta ayuda han sido «decepcionantes», ya que el programa se basaba más en la orientación —«charlas de tres horas sobre cómo hacer un currículum o buscar empleo»— y pasará a potenciarse la recualificación y la reinserción.

No tendrá un sobrecoste

Según estimaciones del Ministerio de Empleo, la nueva regulación no tendrá una «cuantía presupuestaria mayor» al de programas anteriores, que implicaron un coste de 1.120 millones de euros. Y después, si siguen sin haber encontrado trabajo existen «más caminos», como la renta activa de reinserción o las ayudas de rentas mínimas de las comunidades autónomas. «Tenemos un sistema de protección social muy garantista y completo», ha calificado Bañez.

«Tal como está hoy el Prepara se castiga a los que se empancipan, no es muy progresista . No ayuda a los que se emancipan sino que los penaliza», ha considerado la ministra.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado que el Gobierno ha aprobado la prórroga del plan Prepara para que «nadie que tenga apuros para vivir se quede sin la necesaria asistencia del Estado, porque la crisis está siendo demasiado larga».

La vicepresidenta ha añadido que el Real Decreto Ley, no solo se ha prorrogado, sino que también se «ha reordenado» el contenido del plan, para, por un lado «ayudar más a los que más lo necesitan» y, por otro, fortalecer dos aspectos: la formación y la reinserción en el mercado laboral.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación