Hazte premium Hazte premium

El voto vasco en el extranjero determinará lo abultado de la victoria del PNV

Hace cuatro años otorgó al PSE de Patxi López el escaño 25, lo que le permitió pactar solo con el PP y no con UPyD

El voto vasco en el extranjero determinará lo abultado de la victoria del PNV abc

GABRIEL SANZ

Todo parece indicar que el voto de los residentes en el extranjero en las próximas elecciones de octubre, el llamado voto CERA, va a ser tan crucial para el PNV de Íñigo Urkullu como lo fue hace cuatro años para que el PSE del lendakari, Patxi López , arrebatase a UPyD su segundo escaño (por Álava) y le facilitara tener que negociar sólo con el PP.

En las elecciones del 1 de marzo de 2009 tuvieron derecho a voto 43.660 vascos en el exterior, y aunque ahora todavía no hay cifras oficiales, serán algunos más que los 53.256 con derecho a voto en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.

Aun así, en el caso vasco, según el censo de 2011, esos más de 53.256 con derecho a voto desde el extranjero solo representan el 3% del 1.775.537 del total de ciudadanos vascos con derecho a voto en 2011 , frente a nada menos que el 14% de votantes CERA que tiene, por ejemplo, Galicia.

Pero el Parlamento gallego alberga solo tres fuerzas (PP, PSdG y BNG), mientras que el vasco del 21 de octubre tendrá, como mínimo, cuatro (PNV, PSE, PP y EH Bildu), y más si se mantuvieran en el próximo Parlamento Ezker Batua (IU) o UPyD.

Y en esas circunstancias, unos miles de votos de la «diáspora», que tradicionalmente ha sido más favorable al PNV, puede hacer variar resultados como hace cuatro años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación