Hazte premium Hazte premium

Juan Gyenes, fotografía a la española

La Biblioteca Nacional inaugura el 13 de septiembre una exposición dedicada al maestro de origen húngaro

Juan Gyenes, fotografía a la española juan gyenes

m. de la fuente

Juan Gyenes no era español, pero pocos fotógrafos del siglo XX supieron captar como él los primeros planos de la sociedad de nuestro país, porque el artista de origen húngaro fue desde su llegada a España en 1940 testigo directo y en primera fila de la mayoría de los acontecimientos políticos, sociales, culturales y artísticos de la vida nacional. Su estudio de la Gran Vía fue lugar de peregrinación de famosos, nobles, actores y actrices de relumbrón, cantantes de éxito.

juan gyenes

El 21 de octubre se cumple el centenario del genial fotógrafo y al hilo del aniversario la Biblioteca Nacional de España ha preparado la exposición «Gyenes. Maestro fotógrafo» (a partir del 13 de septiembre), en la que se mostrarán alrededor de ciento cincuenta imágenes agrupada en cinco apartados: sus fotos icónicas, las más famosas, en las que no faltan estrellas de Hollywood ; su álbum personal; los retratos menos conocidos; las artes ecénicas con fotos de danza, el teatro y la música; y, por último, las rarezas, las fotos que, según los organizadores «ayudan a explicar su evolución artística y que nunca hasta ahora se habían expuesto».

Igualmente, la muestra ofrece la posibilidad de contemplar sus cámaras fotográficas, utensilios personales, piezas de colección, medallas y condecoraciones, así como materiales escritos y audiovisuales.

Personal e intransferible

Gyenes , un hombre y un artista realmente especial, con un método personal e intransferible, como explica el comisario de la muestrra, Fernando Olmeda : «Sus amigos han recordado y destacado la atmósfera que se creaba en el estudio, una atmósfera de intimidad, de estar como en casa, de hablar de lo divino y de lo humano, y, mientras tanto, hacer buenas fotografías, con la música como fondo agradable. Le gustaban mucho Liszt, Rachmaninoff, Mozart, Beethoven y la de los músicos clásicos españoles, de Falla, Albéniz, Granados...».

jaun gyenes

Entre los rostros conocidos que posaron ante su objetivo están Maria Félix, Salvador Dalí , Pablo Picasso, Joan Miró, Andrés Segovia, Montserrat Caballé, Jacinto Benavente, Cayetana Fitz-James , Omar Sharif, Herbert von Karajan, Artur Rubinstein, Gina Lollobrigida, Charlton Heston, Lola Flores, Julio Iglesias, Raphael, Isabel Preysler o Charles Chaplin.

Primera foto oficial de los Reyes

Además del retratismo, Gyenes publicó libros sobre toros, teatro y danza y numerosas portadas de revistas, siempre con el amor por lo español en la diana de su cámara. Igualmente, fue fotógrafo del Teatro Real de Madrid desde su reinauguración en 1966 hasta 1988. En 1976 realizó la primera foto oficial de Juan Carlos y Doña Sofía.

En 1989, Juan Gyenes consiguió uno de sus sueños: ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con lo que la fotografía, como él siempre quiso, quedaba elevada oficialmente a la categoría de arte. Fue también colaborador habitual de ABC y Blanco y Negro .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación