Una componente de las «Speed sisters» se quita el mono de competición. - AFP
BMW

«Speed sisters», palestinas sexys a toda velocidad que luchan por la igualdad

Este grupo de mujeres palestinas compiten en un deporte dominado por hombres: el automovilismo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tan queridas como criticadas, tienen entre 20 y 30 años, y sin duda se han convertido en todo un símbolo para su país. Son las « Speed sisters», un grupo de mujeres palestinas que no usan velo y compiten en igualdad de condiciones en un circuito de carreras junto a multitud de hombres

Este grupo de seis mujeres (musulmanas y cristianas), han luchado contra el escepticismo e incluso contra sus padres, recelosos en un principio de dejarlas correr. Sin embargo, finalmente el esfuerzo se impuso, y tras años participando en las carreras con automóviles de segunda mano pertenecientes a tiendas de alquiler de coches, consiguieron alzarse hasta a la cima.

Pero, como era de esperar, esta actividad también ha sido criticada por muchos, aunque parece que, gracias a ellas, la mentalidad musulmana comienza a abrirse poco a poco.

Las «Speed sisters» lo tienen claro: «El coche no sabe si eres hombre o mujer».

«La sociedad árabe tiene esa idea de que el deporte es sólo cosa de hombres. Ahora que la gente se ha dado cuenta de que esto no es para una mera afición, lo entiende mejor», señalaba en una entrevista Mara, una componente del equipo que tuvo muchos problemas en su ciudad natal para sacar su sueño adelante.

La situación comenzó a cambiar cuando recibieron el apoyo del consulado británico en Jerusalén, el cual les ayudó proporcionándoles material y formación. Así, tras miles de dólares y mucho trabajo (algunas ni siquiera sabían como pilotar un coche de esas características) Ennab Mona, de 26 años, y Betty Saadeh, de 31 (entre otras) se han convertido ya en un ejemplo para el mundo.

Ver los comentarios