Hazte premium Hazte premium

Pasajero tiene derecho a...

Sepa cómo actuar en caso de incidencias durante el viaje de regreso de las vacaciones

Pasajero tiene derecho a...

rocío ruíz-calero

... información

Si un vuelo se retrasamás de 2 horas o hay overbooking, la aerolínea debe informar a cada pasajero sobre las compensaciones y asistencia que le corresponden. En caso de que el vuelo se cancele, la compañía aérea tienen la obligación de anunciarlo con la mayor antelación posible e informar sobre la existencia de rutas alternativas en otras fechas o compañías.

... asistencia

Los pasajeros afectados por retrasos, etc. tienen el derecho a que la aerolínea les proporcione, de forma gratuita, comida, refrescos y medios para comunicarse. En caso de que el retraso superara las 5 horas, el pasajero tiene derecho a reembolsar el precio del billete y a volar de vuelta al lugar donde comenzó su viaje. Si la solución se retrasase al día siguiente, las compañías deben ofrecer alojamiento y transporte gratis al aeropuerto.

El viajero que sufre un retraso en un transporte por carretera tiene derecho a una indemnización, que se calcula en función del daño que el incumplimiento haya causado al usuario. Si los daños se producen en el equipaje (o se pierde), la responsabilidad del transportista está limitada a 14,50 euros por cada kilo de peso, salvo que se haya pactado otra cosa o se haya acusado intencionadamente.

En la red ferroviaria, si se llega al destino con un retraso demás de una hora, el viajero recibirá el 50% del precio del billete. Si el retraso supera la hora y media, la indemnización será el total del precio. En el AVE las indemnizaciones son superiores, oscilan entre el 25% por un retraso demás de 20 minutos, hasta el 100% del billete si se supera la hora. Si la empresa cancela el viaje, se devuelve el importe. En caso de interrupción, se le debe proporcionar al viajero una forma de continuar su viaje. Y si se supera la hora, la empresa debe correr con los gastos de manutención y hospedaje.

... reembolso

Por overbooking, el pasajero puede reembolsar el importe íntegro del billete en un plazo de 7 días, a ser llevado a sudestino en condiciones similares a las que contrató o a aplazar su viaje. Para accederauna indemnización automática, debe tener su reserva confirmada y haberse presentado con la debida antelación en el momento del embarque. Las indemnizaciones varían según el tipo de vuelos y van de 250 a 600 euros.

... reclamación por retraso, daño o pérdida de equipaje

El equipaje es una de las mayores preocupaciones de los viajeros. Si viaja en avión, la reclamación puede hacerse en los 21 días siguientes a la pérdida, aunque se recomienda hacerlo inmediatamente, mediante la solicitud de un PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje) en los mostradores de la compañía y presentándolo junto a la reclamación oficial por escrito en atención al cliente. Conviene ser claro y conciso. Si no atienden a razones, puede acudir a la Dirección General de Aviación Civil.

... indemnización por pérdida de equipaje

Las aerolíneas suelen abonar las facturas por compra de artículos de primera necesidad, ropa interior y de cambio. Si las maletas resultan dañadas, el plazo para reclamar es de 7 días y las compañías suelen ofrecer un vale para adquirir una maleta similar en una tienda concertada. En caso de pérdida (se considera extraviado tras 21 días), la compañía abonaría la indemnización.

En trasporte terrestre, en caso de daños de equipaje, debe reclamar en las 24 horas siguientes a la entrega. Si decide acudir a la justicia por problemas en un vuelo nacional, hágalo antes de 6 meses. Si el problema surge en vuelos internacionales, el plazo de caducidad de la reclamación es de 2 años.

... reembolso por cambio de clase

Si la compañía acomodaaunpasajero en una clase inferior a la contratada, deberádevolverle entre el 30% y 75% del costeabonado, dependiendo de la distancia del vuelo. Por el contrario, si le ubica en un asiento superior, no podrá exigirle suplemento alguno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación