Hazte premium Hazte premium

Las elecciones vascas se adelantan al 21 de octubre

El lendakari, Patxi López, anuncia la convocatoria de los comicios autonómicos ante la gravedad de la crisis y la falta de apoyos en el Parlamento Vasco

Las elecciones vascas se adelantan al 21 de octubre efe

itziar reyero

Las elecciones al Parlamento vasco se celebrarán el próximo domingo 21 de octubre. Según ha podido confirmar ABC, el lendakari y candidato del PSE a la presidencia del Gobierno Vasco, Patxi López , comparecerá a las doce de este mediodía tras la reunión de un consejo de Gobierno extraordinario que tiene lugar a estas horas en Vitoria para comunicar públicamente la disolución anticipada del Parlamento Vascoy la convocatoria de nuevas elecciones, que tendrán lugar el próximo domingo 21 de octubre.

La fecha definitiva, que adelanta en exclusiva este periódico, supone acortar la presente legislatura vasca en casi cinco meses de lo previsto, según la celebración de los últimos comicios, el pasado 1 de marzo de 2009. La campaña electoral dará comienzo oficialmente el viernes 5 de octubre.

López ha mantenido en secreto esta decisión hasta el final, tan solo compartida por un estrecho círculo de personas de su máxima confianza, como el consejero de Interior y hombre fuerte del PSE, Rodolfo Ares. A estas horas, el lendakari traslada su decisión al resto del gabinete, convocado a priori para conocer la estrategia anticrisis que el Ejecutivo de Vitoria planea llevar a cabo en las próximas semanas, continuando así con su firme oposición a los recortes dispuestos por Madrid.

Según el decreto vasco de convocatoria de elecciones al Parlamento de Vitoria, los comicios se celebrarán al menos 54 días después de la publicación en el Boletín Vasco de esta norma, que se producirá a finales de esta semana o principios de la siguiente. Será ese mismo día cuando se haga efectiva la disolución formal de la Cámara vasca.

Calendario «apretado»

Aunque en un principio se habían barajado otras opciones, el domingo 21 de octubre ha sido el finalmente elegido por el lendakari, a la vista de lo «apretado» de un calendario repleto de festivos que desaconsejan el llamamiento a las urnas.

Así, se ha descartado la fecha del 14 de octubre por coincidir el puente de El Pilar (viernes 12 de octubre), mientras que el domingo posterior se vería también afectado por el jueves 25, Día de Euskadi y festividad de los vascos , según determinaron socialistas y populares esta legislatura. El fin de semana siguiente coincide con el puente de Todos los Santos, el jueves 1 de noviembre, tampoco aconsejable para la cita electoral.

De este modo, la intención es que el siguiente Ejecutivo Vasco esté trabajando ya en enero, con lo que se pueda facilitar la aprobación de los nuevos Presupuestos entre finales del primer mes y principios de febrero 2013.

Fin del «Gobierno del cambio»

El lendakari se ha visto obligado a acortar la legislatura «del cambio» en Euskadi en más de cuatro meses tras retirarle de manera abrupta su apoyo el PP de Antonio Basagoiti , socio preferente del Gobierno vasco en la Cámara de Vitoria, el pasado lunes 7 de mayo. Desde entonces, todos los partidos han venido insistiendo al lendakari para que disolviera el Parlamento y convocase elecciones.

Pero la decisión viene forzada sobre todo por la situación de grave crisis económica y una fuerte caída de la recaudación , amén de la nula posibilidad de que los socialistas puedan llegar a un acuerdo con otros grupos para sacar adelante los nuevos presupuestos autonómicos.

El PSE, con 25 de 75 parlamentarios, no cuenta con la mayoría suficiente en la Cámara autonómica. De hecho, fue la segunda fuerza política tras los anteriores comicios, que ganó el PNV (30 escaños).

El regreso de Batasuna a Vitoria

La celebración de elecciones vascas supone el regreso de Batasuna (EH Bildu) al Parlamento Vasco, que a tenor de últimos resultados disputará la primera plaza al PNV de Iñigo Urkullu, máximo favorito para suceder a López como lendakari.

Los socialistas vascos intentarán rebañar al PP parte del voto constitucionalista al aprovecharse del desgaste de Gobierno de Mariano Rajoy, que debe presentar a finales de septiembre los presupuestos generales, marcados ineludiblemente por los nuevos recortes a los que obliga la Unión Europea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación