Sociedad

Sociedad

As Pontes estrena su playa minera, que interesa hasta a los japoneses

Día 21/08/2012 - 16.29h
Temas relacionados

Ubicada en una antigua mina, tiene 435 metros de largo y el agua a 22 grados

El municipio coruñés de As Pontes ya disfruta de playa propia. La que en tiempos fue la mayor mina a cielo abierto de España es ahora un lago artificial que cuenta con su propia orilla a disposición de sus habitantes. El arenal, que fue cedido por Endesa a la Xunta este mes de agosto, constituye una innovación que supone todo un impulso a la localidad.

El director de la mina durante veinte años, y actual presidente territorial de Endesa, Francisco Aréchaga, se mostraba ayer lunes en la apertura de este recinto muy satisfecho con el nuevo plan, que forma parte de un proyecto «hecho con muchísima antelación e integrado dentro de la restauración del espacio que afectamos con nuestra actividad», reconoce a ABC. Aréchaga ve el lago como «el único proyecto posible para regenerar el hueco minero», puesto que otras ideas no tendrían tanta utilidad y no serían tan beneficiosas para el pueblo.

El agua, una de las mayores preocupaciones de los habitantes de la zona, cumple con todos los valores establecidos como obligatorios por la Administración. Además, las similares características del lago con las aguas naturales próximas están haciendo que este nuevo entorno sea rápidamente colonizado por fauna y aves acuáticas. El arenal tiene 435 metros de largo y una superficie que abarca los 35.000 metros cuadrados, con la parte que está más próxima al agua cubierta de arena. Uno de los más entusiasmados por el proyecto es el alcalde de As Pontes, Valentín Gonzalez Formoso, orgulloso de una playa que incluso ha llamado la atención de los medios japoneses.

Accesos para viandantes

Uno de los habitantes de la zona, Germán Otero, aún ve mucho trabajo para completar las instalaciones, comenzando por «unos mejores accesos a los viandantes». Sin embargo, este vecino también confía en el éxito que tendrá este proyecto, ya que muchos residentes de As Pontes dejarán de viajar a Pontedeume o Ortigueira en busca de un lugar de descanso y ocio.

Otro vecino, Manuel Vázquez Caaveiro, ve todavía un año o dos de trabajo para completar lo que ahora comienza a bosquejarse como una playa artificial de gran tirada en la zona. «Escaleras, restaurantes y aparcamiento» son la queja más común. Los que visiten este nuevo rincón podrán disfrutar de un baño a una temperatura de cerca de 22 grados.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.