Hazte premium Hazte premium

La cripta de la madrileña iglesia de San Sebastián abrirá al público en octubre

En ella descansan los restos de los arquitectos que cambiaron Madrid, Juan de Villanueva y Ventura Rodríguez, y se podrá visitar durante la Semana de la Arquitectura de la Comunidad

La cripta de la madrileña iglesia de San Sebastián abrirá al público en octubre efe

ep

El viceconsejero de Cultura y Deportes, Javier Hernández, ha anunciado este lunes que la cripta del siglo XVII «Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto», situada bajo la iglesia de San Sebastián, en la calle Atocha, será visitable en octubre. En ella reposan los restos de los arquitectos madrileños, Juan de Villanueva y Ventura Rodríguez , se abrirá al público en octubre, durante la Semana de la Arquitectura La Comunidad.

Durante la visita a estas obras, dirigidas por el arquitecto Juan Monjo, bajo supervisión de la Dirección General de Patrimonio Histórico , Hernández ha anunciado que «los madrileños y visitantes podrán recorrer la cripta durante la Semana de la Arquitectura» gracias a las visitas guiadas que se realizarán entre el 1 y el 4 del próximo mes de octubre.

La apertura de los nichos ha permitido confirmar la presencia de lo restos de los arquitectos Ventura Rodríguez, que presentaba una banda de seda con su nombre alrededor del cuerpo, y Juan de Villanueva, cuyo féretro estaba identificado con una placa de plomo en la que figura su nombre. Asimismo, se ha constatado que el nicho con la lápida de Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva es una adecuación de tres de los espacios destinados para colocar los féretros trasladados a finales del siglo XIX desde «San Francisco el Grande» .

Además, los trabajos arqueológicos han permitido subsanar el deterioro general de la cripta, situada bajo la Iglesia de San Sebastián, al poner en marcha un proceso de restauración cuyo objetivo ha sido la recuperación del espacio arquitectónico original y la subsanación de las patologías existentes. Las actuaciones, financiada por la Real Congregación de Arquitectos y por la Comunidad de Madrid que ha aportado 48.500 euros , se han centrado en el saneado de los revestimientos de los paramentos y bóvedas y su sustitución por un revoco de mortero a la cal para facilitar la transpiración.

Dicha actuación, ha aportado información sobre las vicisitudes sufridas por este singular espacio a lo largo del tiempo, dotando a la dirección de los trabajos de una «valiosísima» información sobre la configuración y decoración primitiva. Gracias a ello se han recuperado los acabados originales, simulando los sillares y zócalos que estructuraban y daban entidad al espacio; y se ha podido identificar, limpiar y restaurar las lápidas existentes, que se encontraban muy deterioradas.

Arquitectos de la capital

En la cripta se ha encontrado la lápida original de mármol negro que dice: «Aquí yace D.Juan de Villanueva, Arquitecto maior del Rei, y de la villa de Madrid, e intendente de Provincia. Falleció en 22 de agosto de 1811 a los 72 años de su edad. R.Y.P.».De Juan de Villanueva, considerado el arquitecto que cambió Madrid, fue el autor del Museo del Prado, el Real Observatorio Astronómico y la Academia de Historia, entre muchas otras obras.

Su obra, al estilo neoclásico español, haría realidad el sueño de Carlos III : que Madrid dejara de ser visto como un pueblo pequeño para convertirse en una ciudad vanguardista y monumental.

Ambos arquitectos cambiaron el aspecto de Madrid

Ventura Rodríguez , cuyo verdadero nombre fue Buenaventura Rodríguez Tizón (Ciempozuelos 1717 - Madrid 1785), fue el arquitecto de la Capilla del Palacio Real de Madrid, en 1749. También construyó el Palacio de Liria y el Palacio de Boadilla del Monte . En los laterales de la cripta hay diversos nichos en los que figuran apellidos como Galbán, Moradillo, Ballena o Toresicabarro, algunos de ellos correspondientes a restos trasladados a finales del siglo XIX desde San Francisco el Grande. La cripta de los Arquitectos también alberga una lápida histórica con la leyenda «Aquí yacen las víctimas del 2 de mayo de 1808. Feligreses que eran de esta parroquia».

La cripta de la Real Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto acogerá visitas guiadas durante la Semana de la Arquitectura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación