Internacional

Internacional

Masacre en la cárcel de Yare, donde estuvo preso Hugo Chávez

Compartir

Más de 25 muertos y 45 heridos en este motín producido por los enfrentamientos entre grupos armados de reos

Día 22/08/2012 - 12.08h

La cárcel de Yare, situada a dos horas y media de Caracas, ha vuelto a ser escenario de violencia. Esta madrugada un enfrentamiento entre bandas armadas produjo una masacre: más de 25 muertos y 45 heridos, dijo a ABC el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.

Situada al sureste del estado Miranda, la localidad de Francisco de Yare es conocida por su baile folklórico «Los diablos de Yare» y por la violencia de su prisión donde estuvo dos años recluido el teniente coronel del Ejército Hugo Chávez por haber dado un golpe de Estado en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Humberto Prado dijo que los enfrentamientos entre grupos armados de reos se producen por el control de la prisión. «Anoche ingresaron a la morgue los cuerpos de 25 internos pero es posible que existan mucho más por la cantidad de heridos de bala que yacen en las áreas de reclusión y los talleres de Yare».

Recordó que este centro cuenta desde 2006 con medidas «provisionales» de solución, dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con la que el presidente Chávez ordenó romper el mes pasado.

También subrayó que en el primer semestre de 2012 se han registrado 304 internos muertos y 671 heridos en las cárceles de Venezuela con un incremento de la violencia del 50 por ciento.

La ministra de Prisiones Iris Varela, nombrada hace un año, dio un discurso de consternación en Venezolana de Televisión, en el cual llamaba a los internos a respetar la vida, lo que pone en evidencia su incapacidad e impotencia para enfrentar y resolver el conflicto carcelario.

Reconoció que había grupos armados pero no dijo cómo los iba a desarmar.«Más de 20 muertos. Entre ellos, un familiar que perdió la vida», dijo conmovida rechazando la violencia. Varela aseguró que en el lugar hay «calma, como si no hubiese pasado nada». «Nosotros amamos la vida e impulsamos el buen vivir».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Las diez cosas que más sacan de quicio a los clientes de los hoteles

. ¿Qué nos indigna en un hotel? Una web de reservas pregunta a los viajeros. Estos son los resultados

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.