Economía

ÚLTIMA HORA
El sindicato de Policía de Vigo afirma que el subinspector herido está muy grave, pero no ha muerto

Economía

Los productos españoles que más se venden en el extranjero

El sector de las exportaciones es uno de los que mejor va en plena recesión con un incremento del 3,4% en el primer semestre de 2012

Día 05/11/2012 - 13.13h

No todo son disgustos para España. Hay sectores ecónomicos que crecen, como es el caso de las exportaciones. Las ventas de productos fabricados en España, lejos de contraerse, crecieron un 3,4% en el primer semestre del año con ingresos de 109.974,4 millones de euros. Gracias a estos incrementos, el saldo comercial con la Unión Europea registró un superávit de 5.539,5 millones, mucho mayor que el de 1.587 millones del mismo semestre de 2011.

En comparación con el resto de socios europeos, desde que empezó la crisis en 2009 (y hasta finales de 2011), las exportaciones españolas son las que más han crecido, un 36%, frente al 32% de subida en Alemania y el 30% de Italia. Además, la previsión total para 2012 sitúa a España por delante de las grandes potencias europeas, con un aumento del 2,1% anual, frente al 1,3% de Francia, el 1,7% de Alemania o el 0,9% calculado para Italia, según el Fondo Monetario Internacional.

Pero, ¿cuáles son los productos españoles que nos hacen triunfar en el extranjero? Todos los sectores suben de forma global, excepto el decadente sector del automóvil, con un marcado protagonismo de las frutas y legumbres, maquinaria para la industria y material para la construcción de transporte, según el último informe de comercio exterior del Ministerio de Economía.

Bienes de equipo

Las exportaciones del sector de bienes de equipo registraron un aumento del 0,2% interanual en el primer semestre y reportaron un total de 21.166 millones de ingresos por productos incluidos en esta área. Dentro de ella, destaca la maquinaria para la industria que reportó 5.935,6 millones y el material para la construcción de transporte (4.859 millones), con especial relevancia en volumente del utilizado en las carreteras (aunque disminuyó respecto al año pasado). Sí cayó especialmente la exportación del material para la construcción de buques con un 71,6% menos.

Alimentos

La venta de productos alimentarios gana peso (16.746,2 millones de euros), un 9,5% más interanual, en detrimento de otros sectores como el del automóvil, que perdió un 9,9% de importancia en el primer semestre. La huerta española fue la reina en este ámbito con un monto de 6.893,9 millones de euros obtenidos con la venta de frutas y legumbres. Por detrás se situó la carne (2.229,6 millones), bebidas (1.558,4 millones) y la pesca (1.412 millones). Pese al buen dato de exportaciones, hay que tener en cuenta que España mantuvo un nivel alto de compras de alimentos en el extranjero que supusieron un total de 13.459 millones de euros, con un peso predominante de las bebidas importadas del exterior.

Automóvil

Pese a ser el tercer sector en ventas con 16.238 millones, fue el único que registró una caída interanual del 9,9% de enero a junio. El descenso de la compra de coches también hizo caer las importaciones en este área un 9,3%, aunque todavía suponen una cifra elevada de 12.787 millones.

Productos químicos

Representaron un total de 15.894 millones en ingresos. En este sector, los más exportados fueron los medicamentos por valor de 4.338,3 millones y en segundo lugar, los plásticos (4,211,9 millones).

Textiles, calzado y juguetes

Las cifras positivas en este área (8.932 millones en el segundo semestre) quedaron eclipsadas por un dato aún mayor de los bienes que fueron importados, 11.648 millones de euros. No obstante, la tendencia evoluciona claramente a favor de España con un aumento de las exportaciones (6,8%) frente a un descenso de las importaciones (-8,5%).

Sector energético

Aquí encontramos el talón de Aquiles de España. Tenemos una gran dependencia del exterior en productos energéticos (31.145 millones en importaciones en el primer semestre de 2012) como el petróleo y derivados (24.173 millones), gas (5.941 millones) y carbón y electricidad (1.031,4 millones). Las exportaciones expañolas en este área se quedan muy lejos y supusieron apenas 7.398 millones en el mismo periodo.

Los países que más compran a España

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
Mª. J. P. Las medidas de choque proponen los países más ricos no convencen a los expertos
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Motor

    Adivina qué avería puede tener tu coche por el color del humo

    abc.es

    Ciudades cada vez más contaminadas, y el humo de los coches como uno de los grandes responsables. Pero además el color del gas que salga de nuestro coche nos puede dar alguna pista sobre posibles ...

    Lo último...
    Últimos vídeos

    CC.OO y UGT piden ?prudencia?

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.