Hazte premium Hazte premium

La Unión Europea estudia implantar también las cajetillas genéricas

La otra opción barajada por las autoridades consiste en obligar a poner imágenes de mayor tamaño a las actuales

La Unión Europea estudia implantar también las cajetillas genéricas EFE

ep

La Comisión Europea está trabajando en una propuesta para revisar la normativa actual que regula los productos del tabaco que contempla «la posibilidad» de introducir en la Unión Europea cajetillas genéricas de tabaco como las que ha aprobado Australia.

«Se están contemplando muchas cosas, incluida la posibilidad de un empaquetado genérico, pero esto todavía está en fase de estudio », ha confirmado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Antony Gravili, en rueda de prensa.

La Comisión Europea está en proceso de revisar la actual directiva comunitaria que regula los productos de tabaco y espera presentar una propuesta concreta «a lo largo de otoño» , ha explicado el portavoz, que ha avanzado que otra de las posibilidades que baraja Bruselas es obligar a introducir imágenes «de mayor tamaño» en las cajetillas sobre las consecuencias negativas para la salud y el organismo humano.

El Ejecutivo comunitario no ha querido valorar si considera positiva la decisión de Australia de introducir este tipo de cajetillas genéricas, tal y como contempla hacer Bruselas en la UE, aunque Gravili ha reconocido que "la Comisión está siguiendo los acontecimientos en Australia de forma estrecha".

Antes de tomar una decisión definitiva sobre las cajetillas genéricas, Bruselas debe consultar a las autoridades sanitarias de los estados miembros para conocer su posicionamiento , para lo que primero han de comprobar si dicha medida no contraviene la normativa de comercio europeo, según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad.

El empaquetado genérico en Australia entrará en vigor el próximo 1 de diciembre de 2012 y restringirá los logotipos de la industria tabaquera, las imágenes de marca, los colores y el texto promocional que aparece en los paquetes. A partir de entonces, las marcas y los nombres de los productos serán de un color, posición y tamaño y estilo de letra estándar .

Los fumadores descontentos

El portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco, advierte de que la de las cajetillas de tabaco genéricas no servirá para disminuir «nada» el consumo de tabaco. A su juicio, «el fumador va a seguir fumando igual» .

«Si algo nos ha demostrado la evolución de la manipulación de la cajetilla por parte de las autoridades sanitarias durante los últimos 30 años es que no se ha conseguido reducir en nada el consumo , ni con las esquelas ni con las fotos horrendas», ha advertido en declaraciones a Europa Press.

Además, el portavoz de esta entidad ha negado que haya estudios «serios» que demuestren que una medida como la puesta en marcha en Australia sea efectiva a la hora de luchar contra el tabaquismo y provoque un descenso serio en el número de fumadores. «Es una lucha contra los fumadores, no contra el tabaquismo» , ha explicado.

En cambio, Blanco considera que la medida puede favorecer un aumento del contrabando con tabaco ilegal, ya que habrá fumadores que prefieran optar por ir al mercado negro a por su «paquete de toda la vida» en lugar de al estanco, donde la procedencia del tabaco que compren «será un misterio» , pese a que la primera opción está «falta de todo control sanitario» .

En cualquier caso, el portavoz de Fumadores por la Tolerancia avanza que la posible llegada a Europa de esta medida está lejos de que se produzca , ya que todavía no está redactado el borrador de una directiva europea y, cuando vea la luz, «pasarán dos o tres años hasta que se aplique en España».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación