CyL

CyL

«Personajes como Erasmo han pagado un precio en todas las épocas»

Compartir

El toledado Fernando Lallana presentó ayer en Soria su novela histórica «Florentius»

Día 17/08/2012 - 08.47h
«Personajes como Erasmo han pagado un precio en todas las épocas»
m. j. muñoz
Lallana posa con su libro en la sede de ABC en Toledo

Confeso enamorado de la Historia, Fernando Lallana, prestigioso consultor de recursos humanos, es el autor de «Florentius», una novela en la que toma como pretexto el viaje que los príncipes Juana de Castilla y Felipe de Austria emprendieron desde Bruselas a Toledo para jurar como herederos de los reinos españoles para relatar una de las épocas más convulsas de la antigua Europa -«bisagra» entre el pensamiento medieval y el pensamiento moderno- y la lucha que emprende su principal personaje, Florentius, un holandés impregnado del pensamiento humanista de Erasmo de Rotterdam, para poner al descubierto la corrupción y el abuso que caracteriza al poder civil y eclesiástico de principios del siglo XVI. «Para mí es una época apasionante en la que Europa sufre una transformación en todos los ámbitos: social, económico, religioso, etc.», confesaba su autor, que ayer presentó la novela en Soria.

Celya, una editorial con sede en Toledo y Salamanca y muy vinculada a su Universidad de esta última ciudad cuida con mimo la edición de este libro detrás del cual hay una ardua tarea de investigación. «El sustrato de la novela es la crónica de un viaje que existió y que fue contada por el cronista oficial de entonces, Antonio de Lalaing». Este viaje ayudó bastante al autor a darle el carácter histórico a la obra.

Además, como si fuera un libro de viajes, Lallana va describiendo con rigurosos detalles los lugares por donde pasó la regia caravana: Bruselas, Hendaya, Fuenterrabía, Burgos, Valladolid... hasta llegar a Toledo. «En Europa fue un acontecimiento muy grande. Más de 700 personas cruzando a pie varios países». Asimismo, este viaje le permite al escritor aflorar todos los contrastes de pensamiento que había, ya que por entonces en Europa se estaba fraguando la Reforma y los humanistas alertaban de lo que sucedía: cómo la corrupción estaba invadiendo los poderes civil y eclesiástico. En este contextos, Florentius asume todo el pensamiento de Erasmo de Rotterdam, «una figura fundamental en la época y una de las que pasan a la historia por lanzar a la humanidad un pensamiento nuevo, diferente», detalla el autor, convencido de que «en todas las épocas», personajes como éste «siempre han pagado un precio», como le ocurre a su protagonista. Además, añade, «también me apetecía situar a un personaje como Erasmo en España, aunque nunca estuvo».

«Florentius», la primera novela histórica de este toledano con raíces sorianas, fue presentada en el Salón Gerardo Diego del Casino de Soria (Círculo Amistad Numancia). La novela también tiene página web www.florentius.es, así como su propio perfil en Facebook.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.