España

España

Detienen en Bulgaria a responsables del transporte del alijo de cocaína incautado en Cádiz

Día 16/08/2012 - 22.16h
Temas relacionados

Son dos de los presuntos encargados del transporte de la droga desde Sudamérica a España

La Unidad búlgara de Lucha Contra el Crimen Organizado arrestó hoy a los dos presuntos organizadores del transporte de las cerca de 3.000 kilos de cocaína interceptadas ayer por la policía española en un buque a 50 millas de Cádiz, informaron fuentes del Ministerio búlgaro del Interior.

En el abordaje del Sv. Nikolay, que navegaba bajo bandera búlgara, ha sido arrestada toda la tripulación –21 miembros, incluido el capitán– además de otras 10 personas en distintos lugares.

En la operación, coordinada entre la policía española y la búlgara, y en la que participaron también agentes de Francia, Reino Unido, y de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), se ha detenido al organizador del transporte de la cocaína desde Sudamérica a España. Se trata de un hombre de 37 años que responde a las iniciales R.K., nacido en Sofía, y que no cuenta con antecedentes criminales, según las fuentes.

Además se ha detenido a un segundo responsable búlgaro de 46 años y cuyo nombre corresponde a las siglas H.H., residente en Sofía, y que tenía numerosos antecedentes criminales y ya fue juzgado y condenado en otro país, que las fuentes consultadas no pudieron precisar.

Bulgaria conocía la trama

«Sabíamos muchas cosas antes de la operación policial en España, pero no podíamos decir a los marineros: huid de ese barco porque será interceptado», declaró horas antes el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov.

Según el mandatario búlgaro será «una tarea muy difícil para la justicia establecer quién de los tripulantes está implicado en la organización criminal y quién no».

Y añadió que dentro de una semana el ministro búlgaro del Interior, Tsvetan Tsvetanov, viajará a España para tratar con las autoridades españolas sobre la operación que ha supuesto la incautación de casi tres toneladas de cocaína.

El diario búlgaro Standart informó hoy de que la rama búlgara de la operación habría recibido 30 millones de euros de un cartel colombiano por encargarse del transporte de la droga desde Suramérica a Europa.

El periódico búlgaro indica que detrás de toda la organización está un poderoso jefe mafioso especializado en el tráfico de cocaína, Evelin Banev, arrestado recientemente en Bulgaria y extraditado a Italia, donde será juzgado por tráfico de drogas.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Endesa y Zapatero

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Jordi Pujol reconoce que defraudó

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Kirchner, la portera maltratada

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

IV Semana Naval en Madrid: «África: un desafío emergente»

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

El PSOE se lía con el aforamiento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

El encamisado

La camisa blanca de Sánchez es el símbolo de que en el PSOE han dejado de mandar los camisas viejas

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.