En Vídeo
En imágenes
«Estamos ante una crisis económica y política sin precedentes que afecta directamente a la democracia, vaciándola de significado y minando su credibilidad. Los dictámenes de las entidades financieras y económicas sustituyen progresivamente a la soberanía popular frente a una ciudadanía desorientada y cada vez más impotente. Una crisis que suprime derechos y desmantela nuestro Estado del Bienestar, limitando las condiciones de vida de las personas, conseguidas en décadas, y nublando la esperanza en un mundo mejor».
Con estas credenciales, más propias de un acto político que de un certamen musical, presentan los organizadores el festival de reggae Rototom Sunsplash, que comienza mañana en Benicasim, el denominado Foro Social, entre cuyos conferenciantes se encuentra el alcalde de Marinaleda y diputado de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo.
La invitación se produjo antes de los asaltos a los supermercados
A fecha de ayer los responsables del certamen no tenían constancia de que el dirigente de IU hubiera cancelado su presencia, prevista el próximo 22 de agosto y calificada como «el mejor cierre posible» del festival, que se hará cargo del desplazamiento y el hotel del político andaluz durante los días que desee, aunque no cobrará por la charla.
Los organizadores insistieron en desligar la presencia del parlamentario andaluz de la controversia generada por el robo a los supermercados. La intención es que Gordillo exponga su gestión municipal en una charla titulada «Marinaleda: La utopía de un pueblo sin crisis».
En busca de ideas
Los debates hablarán de la necesidad de apostar por «más y mejor democracia para sobreponerse a la crisis económica y política, para cambiar las prioridades de la agenda que marcan las entidades financieras y los organismos internacionales minando la soberanía popular, y para impedir que los derechos sociales y el Estado del Bienestar pasen a la historia». Los organizadores esperan que escuchar el testimonio de Gordillo, «acerque ideas para poder llevar la igualdad que se ha logrado en Marinaleda a todos los rincones de un sistema capitalista que no encuentra la manera de hacerlo».
Al foro también asistirán el escritor y premio Príncipe de Asturias Zygmunt Bauman, y el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet.
El Rototom cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Benicasim, la Diputación de Castellón y la Generalitat. Fuentes del Consell explicaron que no conocían la presencia del político andaluz entre los conferenciantes en el momento de conceder la ayuda.






