Hazte premium Hazte premium

Los sindicatos piden a RTVV que despida a todos los trabajadores que entraron desde el año 1995

La dirección rechaza una propuesta que salvaría a los empleados de la etapa de Lerma

A. CAPARRÓS

Los sindicatos con representación en el comité de empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) propusieron ayer a la dirección que todos los empleados que entraron a trabajar en el ente público después del año 1995 -cuando el PSPV de Joan Lerma perdió las elecciones- entren en la lista de despidos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se haya en fase de consultas.

De acuerdo con fuentes conocedoras del proceso consultadas por este periódico, en la reunión de ayer, en la que se abordaban los criterios de selección de los afectados por el ERE, que en principio supondrá la salida de 1.295 empleados, los sindicatos UGT, Comisiones Obreras e Intersindical plantearon abiertamente que los despidos afecten a todos aquellos trabajadores que entraron en la empresa a raíz de la primera victoria electoral del Partido Popular.

Una propuesta, rechazada de plano por la dirección, que afectaría a entre ochocientas y novecientas personas. Los representantes de los trabajadores insistieron en que se primaran los criterios de antigüedad y de acceso por oposición para evitar las salidas de personal.

Criterios de selección

Por contra, la dirección de la empresa sostiene la necesidad de aplicar un decálogo ponderado de criterios, en el que se incluyen otros aspectos como la productividad o la capacitación de los empleados. Ante la falta de acuerdo, los sindicatos de clase optaron por cortar por lo sana y preservar en su oferta a todos aquellos empleados que entraron a trabajar en el ente público durante la etapa de Gobierno socialista, desde la fundación de la empresa en el año 1989 hasta 1995.

Esta propuesta se produce cuando apenas restan días para que culmine el periodo de consultas sin que prácticamente se hayan acercado posturas desde que el consejo de administración aprobara la presentación del ERE el pasado 17 de julio.

En las negociaciones, la dirección de la empresa ha abierto la posibilidad de reducir el número de despidos. De acuerdo con la planificación inicial, la plantilla de RTVV tras el ERE debe quedar en cuatrocientos trabajadores. Según ha podido saber ABC, la empresa estaría dispuesta a ampliar esa cifras en una horquilla que se situaría entre los ochenta y los cien profesionales. Para ello se está revisando área por área pero se antoja difícil alcanzar un acuerdo. De hecho, a partir de mañana comienza la convocatoria de seis días de huelga prevista en el ente, que inhabilita las negociaciones y que se solapará con el consejo de administración que se convocará la próxima semana. De acuerdo con la nueva legislación laboral, las empresas que presentan un ERE tienen un mes de plazo improrrogable para desarrollar el proceso de consultas.

Primeras salidas

Por ello, la próxima semana, en un día que todavía no se ha determinado, el consejo aprobará el expediente definitivo para remitirlo posteriormente a las autoridades laborales competentes, en este caso la Dirección General de Trabajo de la Generalitat. Los despidos comenzarán a hacerse efectivos al término del mes de agosto y las primeras semanas de septiembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación