Hazte premium Hazte premium

La Generalitat se gasta 1,4 millones de euros en ayudas a universidades de fuera de Cataluña para fomentar el catalán

El Instituto Ramon Llull otorga estas subvenciones a 83 universidades extranjeras y a cuatro del resto de España

j. guil

La Generalitat que lidera Artur Mas aplica el tijeretazo de los recortes en sectores tan sensibles como la Sanidad o Educación pero, por contra, apenas si ceja en su empeño de promocionar el catalán y la cultura catalana cueste lo que cueste, como santo y seña de su política soberanista.

En plena oleada de recortes presupuestarios, el Instituto Ramon Llull, organismo de la Generalitat que tiene como finalidad la "proyección exterior de la lengua y cultura catalanas", ha repartido un total de 1.496.486 euros de subvenciones entre universidades de fuera de Cataluña para contribuir a la financiación de la docencia de estudios catalanes. Las subvenciones corresponden al curso 2012-2013 y corren a cargo del presupuesto del Instituto -cuyo consorcio también está integrado por el Gobierno de las Islas Baleares-, según se recoge en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) del pasado 10 de agosto.

Las ayudas se destinan a universidades de "fuera del dominio lingüístico catalán". Así entre las 87 universidades que recibirán parte de estos 1,4 millones este curso se incluyen cuatro de españolas: la de Santiago de Compostela (23.358 euros), la de Alcalá de Henares (16.099 euros), la de Granada (13.729) y la UNED (10.200). De entre las extranjeras, las que mayor importe en ayudas recibe es la de Birmingham (Reino Unido), con 58.496 euros, a la que sigue Columbia (42.000 euros).También reciben subvenciones universidades alemanas, de Canadá, de Italia, etc.

El año pasado, el Instituto Ramon Llull, que dirige el escritor Vicenç Villatoro desde el regreso de CiU a la Generalitat, fue aún más generoso en esta partida de ayudas. Para el curso 2001-2012 destinó un total de 1.670.669 euros, que se destinaron a un total de 105 universidades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación