Hazte premium Hazte premium

terrorismo

La Audiencia responde a Londres que cumplirá «escrupulosamente» la sentencia del TEDH sobre la «doctrina Parot»

La Fiscalía británica envía un cuestionario de once preguntas «técnicas» ante la próxima vista sobre la extradición del etarra Troitiño

La Audiencia responde a Londres que cumplirá «escrupulosamente» la sentencia del TEDH sobre la «doctrina Parot» Alberto Domínguez

nieves colli

La Audiencia Nacional ha garantizado al Reino Unido que cumplirá «escrupulosamente» la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la «doctrina Parot » cuando la sentencia dictada por esa institución sobre la etarra Inés del Río Prada sea firme. Hasta entonces, el sistema de cumplimiento de las penas se hará como fijó el Tribunal Supremo en 2006. Esta es la respuesta de la Audiencia Nacional a un cuestionario con el que la Fiscalía británica ha querido aclarar sus dudas ante la vista que se celebrará en Londres el próximo 21 de septiembre para decidir sobre la extradición de otro sanguinario miembro de ETA, Antonio Troitiño , autor de veintidóas asesinatos, condenado a más de dos mil años de cárcel y en busca y captura, tras fugarse, desde hace poco más de un año. El terrorista fue detenido en la capital del Reino Unido el pasado 29 de junio.

El Ministerio Público británico ha enviado a la Audiencia Nacional un cuestionario de once preguntas. Entre otras, sobre la condena total impuesta a Troitiño (que es de 2.232 años de prisión) o sobre la fecha de licenciamiento definitivo (enero de 2017). También quiere saber por qué se le puso en libertad en 2011 si aún no había cumplido su condena, y la Audiencia Nacional explica que se trató de un «error de interpretación» de una sentencia del Tribunal Constitucional. La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional lo corrigió, fijando para enero de 2017 la fecha definitiva de excarcelación, pero ya era demasiado tarde. Troitiño aprovechó la ocasión para huir. Fue entonces cuando se dictó la orden internacional de busca y captura.

Archivar el proceso de extradición

La Fiscalía también traslada al Tribunal español la solicitud de la defensa de Troitiño , que pretende el archivo del proceso de extradición basándose en la sentencia del TEDH sobre la «doctrina Parot». En esa resolución, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos entendió que la etarra Inés del Río debía ser excarcelada porque la «doctrina Parot» se le aplicó de forma «irregular».

Ante esta cuestión, la Audiencia Nacional asegura que hasta que esa sentencia no sea firme, seguirá aplicando la «doctrina Parot» tal y como estableció el Tribunal Supremo en 2006. Cuando la decisión del TEDH sea definitiva, la Audiencia Nacional la cumplirá «escrupulosamente».

Troitiño perteneció al sanguinario «comando Madrid» de ETA . En su haber criminal cuenta con atentados como el cometido contra un autobús de la Guardia Civil en la Plaza de la República Dominicana de Madrid. Fallecieron doce guardias civiles y otras 51 personas resultaron heridas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación