España

España

Un 11% de la superficie de La Gomera arrasada por el fuego

Día 14/08/2012 - 10.37h
Temas relacionados

Si se mantienen las temperaturas entre 30 y 38 grados las llamas alcanzarían Vallehermoso en dos días

Las condiciones meteorológicas actuales son favorables para una propagación rápida de las llamas. El jefe de servicio de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias descarta un control del incendio de La Gomera a corto plazo. Si se mantienen las temperaturas entre 30 y 38 grados y la humedad en torno al 12% las llamas alcanzarían Vallehermoso en dos días.

Las autoridades canarias procedieron ayer al desalojo de núcleos de población del municipio como medida de precaución. «El daño que se produzca en la naturaleza es recuperable, la pérdida de una vida humana no lo es», dijo ayer lunes el presidente canario, Paulino Rivero, para quien lo primero es la seguridad de las personas.

En total, más de 5.000 personas fueron desalojadas como medida preventiva, una cuarta parte de la población de La Gomera. 900 personas fueron evacuadas en la madrugada del lunes en dos barcos desde Valle Gran Rey a San Sebastián de La Gomera, la capital de la isla. A última hora de ayer se autorizó el regreso, con alguna excepción, de los vecinos a Valle Gran Rey y Vallehermoso.

Diez días después de que comenzara el fuego, más de 4.000 hectáreas han sido arrasadas. Un 11% de la superficie de La Gomera. 750 hectáreas corresponden al Parque Nacional de Garajonay, el 25% de su extensión.

El balance de 2012 es dramático para los espacios protegidos. Al Parque Nacional de Garajonay se le añaden el de Cabañero, en Ciudad Real, los parques naturales del Alto Tajo en Guadalajara o Fragas de Eume, en La Coruña. Según los datos que tiene el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hasta el 5 de agosto, los incendios han arrasado más de 130.000 hectáreas de superficie, el triple que en el mismo periodo de 2011.

En La Gomera se espera que la ola de calor remita y ayude a facilitar las labores de extinción del fuego. Ayer, el frente norte del incendio comenzó un lento descenso por el barranco que lleva al pueblo de Vallehermoso. Allí trabajan siete helicópteros y cuatro hidroaviones, a la espera de que hoy se incorpore otro. Marruecos ha puesto a disposición del Gobierno español un hidroavión.

La dificultad de Vallehermoso es que los medios terrestres no pueden acceder a la zona por la orografía. Así, aunque desde el aire se consiga bajar la llama no hay brigadas sobre el terreno para rematar la actuación. El incendio declarado el viernes en el norte de Tenerife, que ha afectado a 269 hectáreas y 255 vecinos, quedó prácticamente estabilizado.

La Comunidad Canaria ha registrado el 5,45% de la superficie forestal que se ha quemado en España en lo que va de año.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.