Hazte premium Hazte premium

Marta Arce_Judoca

«Siempre me he sentido tratada igual que los deportistas olímpicos»

Esta leonesa va a disputar en Londres sus terceros Juegos Paralímpicos

«Siempre me he sentido tratada igual que los deportistas olímpicos» abc

j.giles

Marta Arce es una de las representantes españolas con más posibilidades de traerse una medalla a tierras castellano y leonesas. La judoca vallisoletana lleva desde 1997 compitiendo al máximo nivel y la cita londinense será la tercera ocasión en la que participe en unas Paralimpiadas, después de que estuvo luchando tanto en la cita de Atenas en 2004 como en la de Pekín en 2008, donde finalmente se tuvo que conformar con sendas medallas de plata. En esta ocasión intentará acabar con la mala suerte de las últimas finales.

—Tras lograr dos medallas de plata ¿busca superarse o firma repetir?

—El primer pensamiento es que voy a intentar ir a por el oro, pero luego la competición es muy difícil y puede pasar cualquier cosa, hay que tratar de ir pasando los combates. Es como cuando se estudia para los exámenes, hay que intentar ir a por la mejor nota posible y luego ver si se tiene suerte y se puede conseguir el objetivo del oro.

—¿Tiene más o menos nervios que en sus anteriores participaciones?

—Yo creo que esta vez tengo bastantes menos que cuando fui por primera vez, por lo menos de momento. Otra cosa será cuando llegue el día de la competición, que entonces sí que me suelo poner muy nerviosa. Ahora con la preparación y con las horas que paso trabajando y entrenando lo llevo mejor.

—¿Le piden consejo los novatos?

—De momento no ha habido ninguno que me haya venido a preguntar. También es cierto que somos un equipo que llevamos mucho tiempo juntos y que contamos con una amplia experiencia internacional, ya que en los últimos años hemos competido en campeonatos mundiales, preolímpicos, etc.

—¿Ha mejorado mucho el nivel paralímpico desde sus inicios?

—Sin duda, ha habido una evolución salvaje. Mi generación de deportistas ha crecido sin que hubiera mucha integración de gimnasia en los colegios, lo que hizo que muchos empezáramos a entrenar muy tarde. Ahora es distinto porque sí que se trabaja desde pequeños en los colegios y ya en las Olimpiadas de Pekín se notó que las judocas tenían mucha más fuerza y técnica. También se nota en que antes éramos pocos participantes y que ahora hay mucha más gente compitiendo.

—¿Se apoya al deporte paralímpico en Castilla y León?

—Mucho; de hecho, una de las grandes ventajas que, en mi opinión, tiene la Comunidad es que siempre me he sentido tratada en igualdad con los deportistas olímpicos. Siempre nos reciben a todos juntos, nos dan las mismas ayudas, algo que por ejemplo en otras regiones como Madrid no ocurre. Cosas como éstas hacen que esté más orgullosa de ser de esta Comunidad.

—¿Por qué los deportistas de aquí tienen que entrenar fuera?

—La verdad es que las instalaciones que hay en Castilla y León sí que son buenas y están preparadas para entrenar. El problema que nos solemos encontrar los deportistas paralímpicos de la Comunidad es que aquí faltan tanto entrenadores como contrincantes, por eso nos tenemos que ir a otras ciudades como Madrid, donde sí que hay estas posibilidades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación