CyL

CyL

Monacatus reinventa el Cronicón de Oña

Día 13/08/2012
Más de 200 vecinos de la localidad reviven el origen castellano en el exterior del Monasterio de San Salvador

Compartir

La exposición Monacatus de las Edades del Hombre que puede verse hasta mañana en el interior del Monasterio de San Salvador de Oña ha obligado a los vecinos de esta localidad burgalesa a reinventar la representación teatral del Cronicón que, en una edición especial que además conmemora su XXV aniversario, se realiza en el exterior del templo.

La fachada barroca del Monasterio de San Salvador de Oña se ha convertido en escenario de la representación más veterana de la programación estival burgalesa que este año «cuenta la misma historia pero de una manera diferente».

Así lo destaca la coordinadora del Cronicón de Oña, Berta Tricio, quien considera que la exposición Monacatus ha ofrecido una «oportunidad única» para «redescubrir» la fachada del monasterio, incluso para los propios onienes que, un año más, se han volcado en la representación de su historia.

Los orígenes de Castilla, la fundación del Monasterio de San Salvador de Oña y la historia de los personajes enterrados en su panteón real siguen marcando el hilo conductor del Cronicón que, con el cambio de ubicación, ha ganado en espacio, incorporado nuevos personajes y modificado algunas escenas.

Amaya Curieses se ha puesto de nuevo al frente de más de 200 vecinos de Oña para dar vida a este Cronicón «especial» de cuyo resultado se muestra «muy satisfecha». Pequeños y mayores de la villa condal dan vida a todos y cada uno de los personajes de su historia. Entre las novedades de este año se encuentra la incorporación de toda la familia de los Reyes de Navarra que aparecen en el «reparto del reino». Además, el mayor tamaño del escenario ha permitido dar más vistosidad a algunas escenas clásicas aportando mayor número de actores.

La coordinadora de la obra considera que esta es una «oportunidad única» para conocer o redescubrir el Cronicón desde las 460 sillas que se han colocado en la Plaza de Sancho Garcia que ha sido engalanada para la ocasión y donde esperan seguir con la tradición de colgar el cartel de «completo» hasta el próximo 15 de agosto.

El próximo año el Cronicón volverá al interior del monasterio de San Salvador de Oña aunque, una vez descubierto el potencial de su fachada, Berta Tricio augura que no será la última representación que acoja. Pero esa será otra historia a sumar a todas las que rodean a este templo milenario que acoge hasta noviembre la exposición Monacatus de las Edades del Hombre.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.