Ciencia

Ciencia

El Curiosity cambia de «cerebro» y envía nuevas fotos de Marte

El rover ha sido preparado a distancia para poder facilitar su conducción y el manejo de su brazo robótico en el Planeta rojo

Día 13/08/2012 - 10.29h

Compartir

El Curiosity cambia de «cerebro» y envía nuevas fotos de Marte
EL monte Sharp

El rover Curiosity, el más sofisticado y grandioso que el hombre haya enviado jamás a una exploración espacial, ha pasado su primer fin de semana en Marte sometido a «cirugía». El vehículo de la NASA ha sufrido un «trasplante de cerebro», una operación que terminaba este lunes y ha durado tres días, para instalar una nueva versión de software en sus equipos. Este cambio permitirá que el Curiosity realice las tareas que tiene por delante, como la conducción y el uso de su poderoso brazo robótico.

Este software de operaciones de la superficie de Marte fue subido a la memoria del móvil durante el vuelo de la misión Mars Science Laboratory, que portaba el Curiosity, desde la Tierra. «Hemos diseñado la misión de tal forma que podamos actualizar el software cuando sea necesario durante sus diferentes fases», explica Ben Cichy, ingeniero de software del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California. La cuestión es que el rover no va a volver a volar, así que la versión del software que tenía hasta ahora ya no se necesita más. Ahora, el rover tiene que «pensar» de otra manera, prepararse para echar a rodar y realizar los trabajos para los que ha sido enviado.

Una función clave en la nueva versión es el procesamiento de imágenes para comprobar si hay obstáculos. Esto permite al Curiosity más capacidad para identificar y evitar los peligros potenciales, de forma que pueda seguir un camino más seguro por sí mismo. Sus nuevas capacidades también le facilitan el uso de las herramientas en el extremo de su brazo robótico.

El monte Sharp, con más detalle

Mientras Curiosity aumenta sus capacidades, el equipo científico a su cargo continua analizando las imágenes que el rover envía de los alrededores del cráter Gale. Los investigadores están discutiendo qué características de las imágenes investigar primero. Las últimas muestran el monte Sharp con más detalle.

Curiosity que llegó a Marte el 6 de agosto para una misión de al menos dos años, lleva a bordo diez instrumentos científicos con una masa total quince veces superior a los que portaban los rovers predecesores Spirit y Opportunity. Algunas de las herramientas, como un instrumento láser para conocer la composición elemental de las rocas a distancia, son los primeros de su tipo en Marte. El Curiosity utilizará un taladro y una pala, que se encuentran al final de su brazo robótico, para recoger muestras de suelo y polvo de los interiores de las rocas, tamizarlos y luego repartir las muestras entre los instrumentos de laboratorio que porta para su análisis.

Para manejar esta herramienta científica, Curiosity es el doble de largo y cinco veces más pesado que Spirit o Opportunity. El lugar del cráter Gale donde aterrizó sitúa al vehículo a poca distancia del monte Sharp, un interesante lugar de análisis ya que parece tener minerales de arcilla y sulfato, lo que indica un pasado húmedo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El Museo de Historia Natural de Londres muestra las imágenes finalistas del concurso que convoca cada año. Entre ellas, los trabajos de tres españoles
José Manuel NIevesEl norte magnético no está fijo en el mismo lugar. Científicos han confirmado su «viaje» desde Canadá a Siberia
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...
    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.