Sociedad

Sociedad

Día Internacional de la Juventud... con la mayor tasa de paro juvenil

Ban Ki-moon pide a los gobiernos, al sector privado, la sociedad civil y al mundo académico que abran «las puertas a los jóvenes y refuercen las asociaciones con las organizaciones juveniles»

Día 12/08/2012 - 02.53h

Compartir

La verdad es que si uno se para a pensar por un momento qué razones tiene para celebrar este día, lo más probable es que no encuentre ninguna. Y la verdad es que motivos no faltan: la tasa de paro juvenil en España supera el 50% y muchos jóvenes ven una auténtica misión imposible reinsertarse (o insertarse, según cada cual) en el mercado laboral.

«Apoyemos a la gente joven de hoy para que se convierta en una generación de adultos que, a su vez, nutran a más generaciones de líderes productivos y llenos de energía», ha declarado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo de la celebración hoy, 12 de agosto, del Día Internacional de la Juventud, que este año se celebra bajo el lema «Construyendo un mundo mejor: asociándonos con los jóvenes».

Así que, a pesar de que el contexto no es el mejor, las sociedades de hoy no pueden permitirse el lujo de ser una generación perdida, tal y como ha recordado el secretario general de la ONU.

Ban Ki-moon ha pedido a los gobiernos, al sector privado, la sociedad civil y al mundo académico que abran «las puertas a los jóvenes y refuercen las asociaciones con las organizaciones juveniles». También ha insistido en la necesidad de «escuchar y comprometernos con la juventud. Ya es hora de que integremos a las voces jóvenes en todos los niveles del proceso de decisión».

«Necesitamos escuchar y comprometernos con la juventud. Ya es hora de que integremos a las voces jóvenes en todos los niveles del proceso de decisión», ha recordado. Por ello, los jóvenes se merecen, más que nunca, celebrar este día.

Braga, la capital Europea de la Juventud 2012, se ha propuesto reunir hoy por sus calles al mayor número de jóvenes. Y, entre otros actos, ha organizado numerosas y diferentes actividades por toda la ciudad. Parte de la oferta más atractiva tendrá lugar en la playa fluvial Adaúfe, donde habrá más de seis horas de música ininterrumpida con las actuaciones de diferentes bandas emergentes y DJ’s.

Charlas y conferencias también componen parte del Día Internacional de la Juventud en ciudades como París. Allí, el IIEP ha creado un espacio para que los jóvenes planteen sus cuestiones políticas, académicas y profesionales. Las conclusiones que se extraigan de este encuentro se llevarán al Foro de Política, que se organizará en octubre en la ciudad francesa.

Al otro lado del Atlántico, en Brasil, el viaducto que conecta las avenidas 9 de Julio y 23 de Mayo, en el centro de São Paulo, se está convirtiendo en un gran mural de grafitis con jóvenes como protagonistas. Todo un homenaje de más de 200 m² digno de ver.

Celebraciones en España

Y en nuestro país, el cabildo de Gran Canaria invita a sus jóvenes a celebrar este día en una excursión por la costa de la isla a bordo del catamarán Super Cat. Este viaje de cinco horas, completamente gratuito, incluye almuerzo, música y diversos talleres, como el de prevención del consumo de alcohol y drogas.

Más fácil lo tienen quienes prefieran no moverse de casa, porque la Embajada de Estados Unidos en España ha organizado unconcurso de vídeos cortos de menos de un minuto para jóvenes de hasta 30 años. Quienes quieran participar deberán grabarse contando cómo se comprometen con la sociedad o con su barrio para construir un mundo mejor.

Rumania, Canadá, Sierra Leona, Pakistán, Venezuela, Uruguay, Haití, entre otros muchos países, también se suman a esta celebración en los diferentes puntos del planeta.

Lo mejor de todo es que cualquier joven, con independencia de su lugar de residencia, podrá seguir la mayoría de los eventos que componen este día gracias a las redes sociales. Facebook y Twitter se convierten, más que nunca, en el mejor nexo de unión. Y puede que en otras cosas no, pero en redes sociales, los jóvenes son los números uno. ¡Feliz día!

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.