Economía

Economía / La decimotercera más valiosa

La «marca España» saca pecho a pesar de la crisis

La reputación internacional de nuestro país recupera el terreno perdido: ha crecido un 25% desde principios de año y ya vale 740.300 millones de euros. Los expertos consideran que es clave para la economía de un país

Día 14/08/2012 - 08.37h

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En plena crisis, la «marca España» levanta cabeza. Según la consultora Brand Finance, la reputación internacional de nuestro país ha crecido en lo que llevamos de año un nada despreciable 25% pese a que la situación económica no ha parado de deteriorarse tanto aquí como en el extranjero.

De este modo, el valor de España se recupera tras las caídas sufridas en 2009 -cuando nuestra proyección en el exterior ocupaba el octavo puesto, con 1,16 billones de dólares-, 2010 -año en que bajó a 909.000 millones de dólares- y 2011 -cuando siguió descendiendo hasta los 725.000 millones de dólares-.

«Clave» para la economía

La «marca-país» es, a juicio de los expertos, clave para una economía, ya que permite el desarrollo de las fortalezas y atributos del país, promueve las exportaciones, inversiones y turismo, crea valor para el destino en términos de crecimiento y empleo, desarrolla soporte para los productos locales, ayuda a los consumidores en su proceso de compra e incrementa el orgullo nacional, la confianza y la coherencia interna.

Como explica el consejero-delegado de la consultoría global de Marca «Interbrand» en MD, Gonzalo Brujó, «los países compiten para atraer el turismo, la inversión y las exportaciones. Cuando se tiene una reputación clara y positiva, como es el caso de Alemania, el valor de la marca abre puertas».

«Tomemos el caso de la industria automovilística en Europa -añade Brujó- mientras la mayoría de los compradores demuestran una preferencia por marcas locales, la segunda opción invariablemente recae en marcas alemanas, y no necesariamente en un Mercedes o un BMW».

Sin embargo ¿cómo se mide algo tan complejo como la marca de un país? Para obtener el valor de la marca de los países, Brand Finance utiliza 45 fuentes reconocidas internacionalmente, como organismos gubernamentales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la escuela de negocios IMD y el Foro Económico Mundial

Apuesta de todos los gobierno

Nuestro país lleva potenciando el concepto de «marca España» desde su creación el 28 de octubre de 2002 a iniciativa del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el Real Instituto Elcano, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).

En este sentido, el último gran paso fue la creación del puesto de Alto Comisionado para la Marca España, con rango de secretario de Estado, y el nombramiento como tal, el 29 de junio, de Carlos Espinosa de los Monteros, un empresario con una larga y exitosa carrera al frente de varias empresas. La última de ellas, Inditex, compañía que ha logrado un indudable éxito internacional y dónde Espinosa de los Monteros había ocupado el cargo de vicepresidente.

En años anteriores, tanto los gobiernos presididos por José María Aznar (en sus dos últimos años) y José Luis Rodríguez Zapatero también potenciaron la iniciativa, sobre todo, en lo referido al sector empresarial y la difusión de la lengua a través del Instituto Cervantes. También la monarquía se implicó desde el primer momento en la tarea, hasta el punto de que el actual ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha llegado a afirmar que es «el principal activo» de esta iniciativa.

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