Hazte premium Hazte premium

Controlado el fuego que amenazaba el municipio salmantino de Saucelles

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de una localidad vecina como supuesto autor del incendio

abc

Un incendio que se originó pasadas las dos de la tarde en el municipio salmantino de Saucelle , amenazando a la urbanización de Santa Bárbara y el propio municipio por la cercanía de las llamas a las casas, ha quedado controlado en torno a las 17.40 horas. El causante del fuego podría haber sido un vecino de Villarino de los Aires, que instantes antes de que comenzara el incendio había sido expulsado de las fiestas de Saucelle por la Guardia Civil, después de que golpeara insistentemente con un palo al toro en los encierros. Según confirmaron testigos presenciales, el hombre salió del lugar amenazando con las palabras «os vais a enterar», cuatro testigos le vieron subir a la zona del monte donde se originó el incendio y en estos momentos se encuentra detenido.

El alcalde de Saucelle, Diego Ledesma, explicó a Ical que «la acción de los vecinos ha sido determinante» para poder detener las llamas, puesto que «cuando se originó el siniestro todos ellos estaban participando en el encierro y nada más saltar la alarma, con el repique de las campanas de la iglesia, todo el mundo acudió a hacer un cordón humano que ha impedido que las llamas traspasaran la carretera y entraran en el municipio».

Según comentó, la fortuna les ha acompañado ya que «aunque había mucho viento, durante un rato ha soplado en otra dirección, y gracias a eso hemos podido mantenerlo a raya hasta la llegada de los bomberos, que han tardado alrededor de veinte minutos en presentarse después de que recibieran la alerta». En el lugar, donde los vecinos estaban sofocando el incendio con cubos de agua, tractores y hasta con extintores de sus propios hogares, se presentaron dos helicópteros, los bomberos de Lumbrales y una carroceta de la Junta de Castilla y León.

Saucelle celebra este fin de semana las fiestas en honor a su patrón, San Lorenzo y el pueblo ha duplicado su población. Una de las vecinas, Consuelo Galas, informó que las llamas eran «impresionantes» y han llegado a estar «pegadas» a las viviendas. Cerca de la zona hay una piscina de la cual se ha podido coger agua con inmediatez para intentar sofocar el fuego. Esta mujer también recalcó la importancia de la cooperación vecinal, sobre todo en los primeros momentos, y afirmó que el pueblo entero se volcó para que no continúe avanzando.

Asimismo, confesó haber sentido miedo, sobre todo al principio, porque el fuego se desarrolló cerca de unas torres de alta tensión y de un transformador. Por su parte, otra vecina, Pepi Rodríguez, explicó que les cortaron la luz a los vecinos y celebró que haya sucedido en un día en el que había tanta gente en el pueblo, porque han sido quienes realizando cadenas humanas, han podido mantenerlo a «raya».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación