Hazte premium Hazte premium

Londres 2012: Pink Floyd y las Spice Girls resucitan en la fiesta musical de la clausura

La «Sinfonía de la Música británica» repasará medio siglo de éxitos musicales con artistas como Pet shop Boy, George Michael, Jessie J, la Sinfónica de Londres y un aperitivo de Río 2016

Londres 2012: Pink Floyd y las Spice Girls resucitan en la fiesta musical de la clausura

BORJA BERGARECHE

Londres se prepara ya para la “fiesta de después”. No será tan “profunda” como la ceremonia de apertura, ha advertido Lord Coe. “Si la inauguración fue la boda, esto será la recepción después de la ceremonia”, aseguraba esta semana David Arnold , el director musical de una clausura que, bajo el título “Sinfonía de la Música Británica”, celebrará en clave festiva medio siglo de “hits” musicales. “Tiene que ser algo que permita a todo el mundo, incluidos los atletas, liberar tensión”, asegura este veterano compositor de 50 años, autor de la banda sonora de cinco películas de James Bond y colaborador habitual de artistas como Björk o Shirley Bassey.

El acto final de los Juegos de Londres 2012 comenzará a las 22:00 (hora peninsular) e involucrará a 4.100 participantes, de los cuales casi 3.900 son voluntarios. Ocupará varios escenarios construidos específicamente dentro del Estadio Olímpico, y sus dos horas de duración estarán hilvanadas por una banda sonora y arreglos grabados por la Orquesta Sinfónica de Londres, que solo dará paso al directo para los números vocales. “Será una fiesta de después, nada desesperadamente profundo, no es la ceremonia de inauguración pero creo que será estupenda, es básicamente un homenaje a la música británica de las últimas décadas”, advertía el viernes Sebastian Coe, director del comité organizador.

Pese a la espectacular selección de grandes éxitos que desplegó Danny Boyle en la ceremonia de apertura, un repaso a la música reciente de las islas británicas es, por definición, un terreno minado. Pero los organizadores han dejado claro que aspiran a contentar a todos los públicos, un empeño ecuménico que, en lo que a gustos musicales se refiere, suele ser el camino más rápido hacia la melancolía. La metodología ha sido “científica”: Arnold cogió el libro Guinness de “hits” musicales y seleccionó los 20 discos más vendidos cada año desde 1956. Redujo la selección a diez discos por año. El resultado es un arsenal musical de 500 canciones sobre el que pende todavía el secreto de sumario.

Sin embargo, los ensayos celebrados en la fábrica de Ford en Dagenham, la misma localización elegida para ensayar la apertura, han abierto la vía a las filtraciones. Así, todo apunta a que tocarán los Pet Shop Boys, Adele, Jessica J, Tinie Tempah o George Michael. Inevitablemente, repetirá Paul McCartney, que querrá vengarse tras los problemas de sonido de su “Hey Jude” en la inauguración, y sonarán, parece, los Who, Muse, Queen, Paul Weller, los Rolling o Elton John. Ray Davies de los Kinks podría tocar “Waterloo Sunset”, según adelantaba “The Daily Telegraph”, y el joven Ed Sheeran compartirá escenario con algunos componentes de Pink Floy para que suene “Wish you were here”, el electrizante himno de la banda que capitaneaba Roger Waters. El propio Sheeran confirmó a la reviste NME que el baterista Nick Mason estará con él, pero no ha trascendido si los otros dos miembros vivos del grupo, David Gilmour o el propio Waters, pisarán el estadio.

El drama parece haberse centrado, en todo caso, en un posible retorno de las Spice Girls, la banda de cinco mujeres que en 1996 lanzaba su primer single, “Wannabe”. Su actuación implicaría la vuelta a las tablas de la modelo Victoria Beckham, conocida anteriormente como “la Spice pija”, que daría así la réplica al “cameo” de su marido, el futbolista David Beckham, en la apertura. Fue la supermodelo brasileña, Alexandra Ambrosio, quien levantó la liebre cuando contó que había estado en los ensayos de la ceremonia con ellas. “Estábamos haciendo el espectáculo con las Spice Girls y con todo el mundo, ellas estaban allí”, dijo, confirmando los peores presagios de muchos. Ambrosio es una de las 300 personas involucradas en los ocho minutos de ceremonia asignados a adelantar los encantos de Río 2016, que tomará el relevo de Londres una vez se apague esta noche el pebetero del Estadio Olímpico de Stratford.

Más de 7.000 atletas desfilarán esta noche en una ceremonia en la que no estará presente la actriz protagonista de la inauguración, la Reina Isabel II, y en la que España estará representado por los Príncipes de Asturias. Tendrá lugar, además, la ceremonia de entrega de medallas de la prueba de maratón, la tragedia clásica que da origen al deporte moderno, y el siempre emotivo acto de traspaso de la bandera de los cinco anillos a la ciudad que recogerá el testigo, dentro de cuatro años, de estos 17 días de pasión deportiva y competición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación