Gente

Gente

El gran amor de Sancho Gracia

Juntos desde hacía 43 años, se habían casado por poderes. «Siempre fui fiel a mi mujer», decía

Día 13/08/2012 - 14.28h

Compartir

Sancho Gracia ha fallecido a los 75 años de edad. Los que le conocíamos éramos conscientes de que el inevitable final podía ocurrir en cualquier momento por conocer el mal que le aquejaba, y contra el que él luchaba con todas sus fuerzas y con ciertas dosis de humor. En todo momento siguió con su trabajo como productor y actor. Precisamente tenía pendiente rodar una película en Nueva York, «Little Galicia», a las órdenes de un nuevo director gallego. Estaba lleno de proyectos, gran parte de ellos producidos por él mismo.

«No sirvo ni mucho menos para estar pendiente del teléfono, como hacen la mayoría de los actores», afirmaba. Gracias a esta forma de ser, se convirtió en un productor importante. Incluso llegó a introducirse en Estados Unidos. Allí se ganó grandes amigos, como Burt Reynolds y John Derek, en cuyas casas estuvo viviendo durante bastante tiempo. Y se planteó iniciar una carrera en el país norteamericano, lo que habría conseguido sin problemas porque, además de buen actor, hablaba muy bien inglés. Pero después de estar por aquellas tierras durante un año, regresó a casa: «Me aburría muchísimo, no tiene nada que ver con España. Y lo pasaba bien, porque tenía buenos amigos, pero cuando estaba solo me hartaba, y eso que vivía cerca de Beverly Hills. Las distancias para visitar a los amigos eran enormes, y yo lo llevaba muy mal».

En la intimidad

Félix, como se le llamaba en la intimidad, fue muy querido. Era cercano. Por eso ha impactado su muerte, concentrando en el tanatorio de Tres Cantos a muchos de sus compañeros y personajes de la política y de la cultura. Se encontraba entre algunos de los mejores amigos de Adolfo Suárez, lo que indudablemente le ayudó en los inicios de su carrera.

Siempre ha procurado llevar su vida personal al margen de su profesión. Hubo momentos en los que se le adjudicaron algunos romances, pero ninguno se pudo certificar como auténtico, pues era una persona discreta. Jamás estuvo contra la prensa rosa, pero sí pedía que le trataran «con dignidad y siendo fieles a la verdad», insistía. «Conmigo, afortunadamente, siempre ha sido así».

Compañeros suyos como Álvaro de Luna lamentan su muerte: «Era muy señor y con muchas ideas. Como productor era muy ordenado; como actor, tenía una gran voz... Y como persona, qué le voy a decir, cuando hemos recorrido el camino de la vida juntos. Era grande». Con el mismo cariño se expresa Mirta Miller, que trabajó a su lado en la serie «Curro Jiménez». «Sancho era, por encima de todo, un señor y gran actor y compañero. Todos los buenos se van», comenta la actriz.

Sancho Gracia llevaba 43 años junto a Noelia Aguirre, hija de una importante familia de Uruguay. Tuvieron tres hijos. Uno de ellos es el popular actor Rodolfo Sancho. Y un día me confesó:«Con Noelia, en realidad, nunca me he casado. Lo hizo por mí un amigo mío, Raúl; por una cuestión de poderes. Quizás, cualquier día de estos le pida a Noelia que nos casemos. Puede ser un bombazo, ¿verdad?». Y sobre si siempre ha sido tan fiel como aparentaba, contesta divertido: «Siempre he sido fiel a mi mujer».

Con respecto a su fatal enfermedad, un cáncer de pulmón al que se sumó más tarde otro de vejiga, decía:«Ir a las sesiones de quimioterapia es ya una rutina, como el ir a la oficina. Cuando me descubrieron el último cáncer en una revisión periódica lo recibí con resignación y ganas de luchar. Espero poder vencerlo de nuevo». Por desgracia, no pude ser.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El corazón de los miércoles
«SEMANA»
«SEMANA»
«DIEZ MINUTOS»
«DIEZ MINUTOS»
«LECTURAS»
«LECTURAS»
«SEMANA»
«SEMANA»

Sigue ABC.es en...

Alerta Rosa
ABC.es La actualidad del mundo del corazón, cada semana, de la mano de Beatriz Cortázar
El armario de Doña Letizia
.
La Reina acudió con un traje de chaqueta nuevo de su diseñador de cabecera a la cumbre del clima. Se puede adquirir por 1.350 euros

Hoy en TV

Programación Televisión

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.