España

España

El Polisario reconoce que hay saharauis alistados en Al Qaida del Magreb

El ministro de Defensa apuesta por atacar a los terroristas antes que «dejarlos a su antojo»

Día 11/08/2012 - 17.54h

Compartir

Entre veinte y treinta saharauis forman parte de los grupos terroristas que tratan de imponer su ley en el Sahel, reconoce el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Pertenecen a bandas como Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI), la más importante de la región, y otras células yihadistas nacidas más recientemente como el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (Muyao), que secuestró a dos españoles en la zona que controla el saharaui Frente Polisario el pasado 22 de octubre.

«Son 20 o 25 divididos en dos grupos», explica el Ministro de Defensa saharaui, Mohamed Lamín Bouhali, respondiendo al enviado especial de ABC durante una reunión con una delegación española en Rabuni, capital administrativa del Polisario. «Unos están con Al Qaida, algunos de ellos puede que ya no estén vivos y otros están detenidos. Otros, en torno a 14, están con el Muyao», añade.

Se trata de personas «ligadas tradicionalmente al nomadismo y al narcotráfico». «Es un grupo pequeño que no opera en la zona donde nos encontramos ahora», aclara el ministro que es partidario de «atacar» a grupos como AQMI o Muyao antes de «dejarlos a su antojo».

La delegación española de amigos de la causa saharaui recibida por Bouhali ha visitado los campamentos de refugiados en contra del criterio del Gobierno español, que ha advertido del inminente peligro de secuestros de españoles en la zona y que ya la semana pasada repatrió a los cooperantes. Madrid no ha querido sin embargo dar detalles de esa amenaza.

AQMI nació a mediados de la década pasada sobre la base del argelino Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), que llevaba ya meses extendiendo sus tentáculos hacia el Sahel. En los últimos años la presencia de terroristas en la banda es cada vez más internacional y acoge ya a ciudadanos de todos los países del Magreb y de muchos otros países africanos.

Ante esa realidad multinacional no sorprende la presencia de saharauis en esos grupos terroristas. Sí sorprende quizás que un alto cargo del Polisario lo reconozca abiertamente en público y dé esos detalles.

El propio presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, dijo esta semana en una entrevista concedida a ABC que en el secuestro en los campamentos de refugiados de los cooperantes españoles Ainhona Fernández y Enric Gonyalons junto a la italiana Rosella Urru el pasado 22 de octubre participó un ciudadano saharaui. La acción fue reivindicada por el Muyao, que los tuvo cautivos en Malí, y se resolvió el pasado 18 de julio tras intensas negociaciones y el pago de un rescate.

Una importante fuente de financiación de estos grupos es el cobro de rescates para liberar a los occidentales que secuestran. También se pagó para liberar a tres cooperantes catalanes en 2010 en Malí tras un secuestro muy similar al perpetrado en octubre en Tinduf.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.