Hazte premium Hazte premium

Europa, se acabó la fiesta

El club de los países con problemas se agranda y la recesión salpica incluso a las grandes potencias de la zona euro

Europa, se acabó la fiesta efe

Teresa sánchez VICENTE

Este jueves, cuando se cumplían cinco años de la crisis de las hipotecas «subprime» en Estados Unidos , el epicentro del daño se sitúa al otro lado del Atlántico, en Europa. En otro aniversario funesto, el de hace un año con el estallido de la crisis de deuda soberana en Europa , el kilómetro cero de los problemas económicos se encuentra ya plenamente instalado en el Viejo Continente.

La mala conyuntura económica, lejos de remitir, se propaga como un virus que contagia a todos, débiles y fuertes. El término «PIGS» (Portugal, Irlanda Grecia y España) se ha quedado anticuado y el club de países en recesión o en riesgo de sufrirla se ha ampliado a Italia, Reino Unido e incluso a la todopoderosa Francia.

Si hacemos un repaso por algunos estado europeos, encontramos que el país transalpino acumula cuatro trimestres seguidos de caída del PIB (-0,7% en el segundo trimestre) con una reducción interanual del 2,5% y se enfrenta a un total de 183.347 millones de euros en vencimientos de aquí a fin de año. Ajustes y más ajustes que alargan la espiral de la contracción económica. El primer ministro italiano, Mario Monti, ya presentó un paquete de recortes por valor de 30.000 milllones de euros el pasado diciembre y prepara uno adicional de 26.000 millones para evitar que Italia «entre en el abismo». Sin embargo, la prima de riesgo, mantiene la escalada ascendente durante los últimos meses (en sintonía con la española) y pese al ahorro público, la crisis de deuda no remite.

El nuevo presidente francés, François Hollande , también se embarcó en plena marejada cuando fue elegido el pasado mayo para sustituir a Sarkozy y tomar el timón de la recuperación. En el primer trimestre, la economía francesa registró crecimiento nulo y según las previsiones del Banco de Francia, el país galo cerraría el tercer trimestre con un PIB negativo tras la contracción del 0,1% en el segundo trimestre. De ser así, Francia volvería a la recesión, después de la que sufrió en 2009, al registrar dos trimestres seguidos de caída de la economía.

En Reino Unido , fuera de la zona euro pero con similares (o peores) problemas de crecimiento, el Banco de Inglaterra pronosticó el pasado miércoles un crecimiento cero de la economía británica para este año cuando se encuentra ahora en plena recesión. Ha encadenado tres trimestres consecutivos de contracción económica, el primero de ellos a finales de 2011, cuando el PIB se contrajo un 0,4%, y durante los dos primeros trimestres de 2012. Su banco central achaca la mala coyuntura al contagio de la crisis en la eurozona, las medidas de austeridad aplicadas en el Reino Unido y las duras condiciones del crédito.

La locomotora de Europa, Alemania , también está mostrando signos de debilitamiento. Sus ingresos procedentes del exterior empeoran con un retroceso del 1,5% de las exportaciones en el mes de junio. Pese al buen posicionamiento del Tesoro alemán en plena crisis de deuda, los problemas de sus socios no le dejan inmune.

Otra de las señales de la ralentización germana tiene que ver con el índice de producción industrial, que registró una disminución del 0,9% en el sexto mes del año respecto a mayo. Pese a estos malos datos, Merkel estaría lejos de enfrentarse a la recesión que sufren otros colegas europeos, y por el momento, su Gobierno pronostica un crecimiento, aunque leve, para la economía alemana (0,7% en 2012).

Evitar más tensiones financieras

La mala situación económica individual de cada país conlleva, como es obvio, un empeoramiento de la situación global de la zona euro. El propio BCE revisaba este jueves a a la baja sus pronósticos de crecimiento para este año c on cálculos de una contracción del 0,3% , frente al 0,2% que se predijo en mayo.

El supervisor financiero europeo, que advierte en su boletín mensual de las elevadas primas de riesgo en algunos países, considera que la situación podría ir a peor con «una nueva intensificación de las tensiones de los mercados financieros». Para evitarlo, el banco central vuelve a recordar que acometerá medidas no convencionales en las próximas semanas y destaca la posibilidad de que el fondo de rescate compre deuda soberana aunque con un «condicionamiento estricto».

En el centro de estudios BBVA Research coinciden con la institución dirigida por Mario Draghi en que en 2012 la economía caerá un 0,3% en la zona euro. No obstante, sí son optimistas de cara a 2013 y prevén que la zona euro crezca entonces un 0,3% siempre y cuando no se produzca una «accidente financiero».

BBVA: «El acceso a la financiación del BCE es clave para eliminar el riesgo»

En el BBVA son críticos con las instituciones europeas y consideran que la crisis se está acentuando por su complicada burocracia y la lentitud con la que se ejecutan los acuerdos registrados sobre el papel.

«Una rápida implementación de los mecanismos de ayuda financiera y su fortalecimiento en términos de tamaño, así como el acceso a la financiación del BCE son aspectos clave para eliminar el riesgo de ruptura del euro» explican en el informe del centro de estudios.

Si las medidas se tornan realidad, BBVA Research asegura que la crisis de deuda podría empezar a remitir a partir de septiembre con una bajada de las primas de riesgo y de las restricciones de liquidez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación