Hazte premium Hazte premium

Piden la declaración de zona catastrófica para el Alto Tajo

El 10 o 15% de la zona quemada podría rebrotar sola, según el delegado de la Junta

ABC

Los alcaldes de Checa, Chequilla, Alcoroches y Traid, las localidades afectadas por el incendio en el Parque Natural del Alto Tajo de Guadalajara que ha calcinado 1.100 hectáreas, han acordado solicitar de forma conjunta la declaración de zona catastrófica para la zona. En un comunicado conjunto, los alcaldes de estos municipios, que pertenecen al PSOE, piden que se acometa «de forma urgente» un Plan de Reforestación en la zona afectada.

Los cuatro regidores destacan que el territorio afectado es «sobresaliente a nivel regional y estatal por sus valores naturales y paisajísticos», por lo que creen que los daños registrados «deberían quedar minimizados en el espacio y en el tiempo».

Para ello consideran necesario la puesta en marcha de los distintos mecanismos existentes en estos casos. Ayer mismo, el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Guadalajara, José Luis Condado, señalaba que aún no había recibido la petición de declaración de zona catastrófica por parte de los cuatro municipios aunque agregó que en caso de llegar será «debidamente estudiada».

El incendio en el Alto Tajo se inició a las 12.08 horas del miércoles 1 de agosto, sin que aún se haya confirmado la causa que lo originó, y las labores de extinción terminaron en la tarde del miércoles.

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, informaba también ayer que la superficie calcinada por el incendio en el Parque Natural del Alto Tajo se ha cifrado en unas 1.100 hectáreas, aunque agregó que entre el 10 o el 15% de ésta podría rebrotar de manera natural.

Condado explicó que, a pesar de que la superficie calcinada supera las mil hectáreas, muchas de ellas sólo se vieron afectadas superficialmente, por lo que estimó que esa vegetación parcialmente dañada podría regenerarse de manera natural.

Asimismo, señaló que la Consejería de Agricultura estudiará lo antes posible el protocolo a seguir para la regeneración de la zona quemada por el fuego. Agradeció la profesionalidad de los medios que han participado en las labores de extinción, así como la inmediata respuesta de los vecinos de la zona. El delegado indicó que el despliegue ante el incendio fue «excepcional», con una respuesta «lo más inmediata posible», y acalló posibles críticas remitiéndose a las declaraciones de los alcaldes afectados. A su juicio, ninguno de los alcaldes de los municipios afectados -Checa, Chequilla o Alcoroches- «ha puesto ninguna queja, más bien al contrario».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación