Hazte premium Hazte premium

Las medidas de ajuste con las que el Gobierno ahorrará 39.000 millones en 2013

El Gobierno prevé recaudar más de 15.000 millones con los nuevos impuestos como el IVA y la subida del IRPF

Las medidas de ajuste con las que el Gobierno ahorrará 39.000 millones en 2013 afp

teresa sánchez vicente

El propio ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, lo admitía en una entrevista realizada en mayo : los nuevos recortes del gasto en 2013 «serán muy dolorosos». «Supondrán ajustes sobre los ajustes», según explicaba Montoro en la revista «Valores». Los recortes, ya planeados, han sido incluidos en el plan bianual presupuestario remitido el pasado viernes por el Gobierno a Bruselas y en el plan de ajuste de 65.000 millones que presentó Rajoy en julio . De momento, este proyecto de ahorro será suficiente, tal y como aseguró el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista en ABC la semana pasada , en la que descartaba la petición de más «tijeretazos» desde Bruselas.

Las medidas que el Gobierno aplicará por valor de 38.956 millones en 2013 son las siguientes, según se recoge en el Plan Presupuestario 2013-2014 :

Medidas tributarias

El Gobierno prevé recaudar más de 15.000 millones con los nuevos impuestos: la subida del IVA del 18% al 21% (10.134 millones); el Impuesto sobre Sociedades (2.921 millones); la recaudación por IRPF (1.124 millones) y los impuestos especiales (890 millones).

Función pública

El recorte en las Administraciones Públicas supondrá el ahorro de 3.723 millones de euros. En diciembre de 2013, cuando ya se haya restaurado la paga extra de Navidad, se suprimirán los tres días de libre disposición (moscosos) , una iniciativa que permitirá ajustar 534 millones a las arcas públicas (y que se mantendrán en 2014). Durante el año que viene también se eliminarán los días de libre disposición adicionales y los días de vacaciones extra que se otorgaban a los funcionarios por antigüedad (832 millones). Además, la oferta de empleo público quedará congelada durante 2013 y 2014 y contribuirá a casi la mitad del ajuste público para el año que viene: 1.800 millones de euros.

Racionalización en dependencia

El Gobierno emprenderá una «modificación y simplificación» en el proceso de valoración de las situaciones de dependencia para ahorrar 54 millones de euros en 2013. También habrá cambios se en la normativa para la determinación de la capacidad económica y la aportación del beneficiario al coste de los servicios, con un recorte de 339 millones en 2013. La aportación del beneficiario subirá además desde el 10 al 15%. En total se ajustarán 1.391 millones de euros.

Recortes en Empleo

El impacto presupuestario en medidas en materia de Empleo asciende a 5.740 millones. Para ello, el Gobierno, que no concreta en el documento cuánto se ahorrará por cada ajuste, enumera, entre otros, la supresión a las bonificaciones a la contratación, la reducción según el patrimonio para el acceso a subsidios y la modificación de las condiciones de acceso a la Renta Activa de Inserción. Además, se reducirá la prestación por desempleo a un 50% a partir del séptimo mes, tal y como anunció Rajoy en el último paquete de ajuste de 65.000 millones.

Tijeretazo en las comunidades

Los recortes específicos en las regiones más los efectuados en materia de Sanidad y Educación supondrán 6.867 millones más de eliminación en el gasto. En el ámbito educativo se ajustará el ratio de alumnos en los centros docentes no universitarios, se reducirá el número de asesores técnicos docentes y se incrementará la jornada lectiva. En el sanitario, se incluye el copago que entró en vigor el pasado 1 de julio. En lo relativo a personal público, destaca el incremento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas, la reducción del número de interinos y de personal eventual, la reducción de liberados sindicales y el control del absentismo laboral.

Anteproyecto de reforma local

La reestructuración de los municipios inferiores a 20.000 habitantes que planea el Ejecutivo supondrá un recorte de 3.500 millones de euros en el año 2013. Este plan conllevará la disolución futura de las mancomunidades y la regulación del régimen orgánico de los consorcios. Los entes locales tendrán hasta el 31 de diciembre de 2013 para aprobar un plan de saneamiento. Si la corrección del déficit no se cumpliera a 31 de diciembre de 2014, la entidad local disolverá cada una de las entidades que se encuentren en situación deficitaria en un plazo de siete meses. Si agotado este periodo las entidades locales no ha disuelto dichas entidades, quedarán automáticamente eliminadas el 1 de agosto de 2015, según recoge el documento de planes presupuestarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación