Córdoba

Córdoba

Abrir los centros de salud por la tarde cuesta igual que los pluses

Compartir

La atención primaria mejoraría si el SAS invirtiera en ella los premios a directivos

Día 08/08/2012

La obligación de un buen gestor en plena crisis es distribuir los recursos de forma equitativa para que no surjan necesidades. Así lo han señalado en más de una ocasión los sindicatos sanitarios desde que el Gobierno de Mariano Rajoy y la Junta de Andalucía comenzaron a aplicar sus planes de ajuste. Y es que los recortes en Salud han llevado a que los usuarios se encuentren con el 75% de los centros de salud de Córdoba cerrados por la tarde, a pesar de que hay un decreto que obliga a su apertura en tiempo estival; y a ver mermada la calidad asistencial tras reducirse el número de contrataciones este verano en un 50% respecto a 2011 y a que 399 camas permanezcan cerradas en los hospitales de la provincia.

Sin embargo, a pesar de estos recortes asistenciales, los altos cargos del Sericio Andaluz de Salud (SAS) de Córdoba se han embolsado en concepto de productividad una media de 12.000 euros, lo que suma un total de 1,15 millones de euros repartidos entre 110 directivos de Unidad de Gestión Clínica. Esta cifra «puede ser criticable», pero se vuelve «una desvergüenza» cuando se traduce en recursos que podían estar activos y que actualmente no lo están. Según cuantificó ayer el Sindicato de Enfermería (Satse) de Córdoba, con el desembolso realizado por Salud a altos cargos en concepto de complementos de productividad, se podrían abrir «12 centros de salud durante los tres meses de verano» o, lo que es lo mismo, que todos los centros de salud de la capital abrieran sus puertas para atender por la tarde a los enfermos, y que Urgencias de la Avenida América, Sector Sur y el Hospital Reina Sofía no se vieran «colapsadas» y con esperas de más de una hora y media en algunos casos como ya denunciaron Satse y CC.OO. el pasado sábado en ABC. Actualmente, de los 13 centros de salud que tiene el término municipal, permanecen cerrados por la tarde todos excepto Poniente, Santa Rosa y Fuensanta, mientras que en la periferia de los 9 que hay sólo abren dos.

Contrataciones

Los datos de Satse señalan también otras posibilidades para reorientar los 1,15 millones de euros de pluses, como mantener abiertas 32 de las 399 camas cerradas este verano, así como hacer contrataciones durante un año, como 46 enfermeros, 62 auxiliares de enfermería o 60 celadores conductores. Por su parte, el Sindicato Médico de Córdoba (Simec) señaló la necesidad de estabilizar el personal eventual, que «asume vacantes con contratos precarios y son imprescindibles», argumentó el secretario provincial del sindicato, José Luis Navas, quien manifestó que hacen falta «entre 80 y 100 médicos de familia, 20 pediatras y entre 60 y 70 especialistas en la provincia». El dinero de los pluses debería invertirse, según Simec y CC.OO., en «ampliar la plantilla, desde lavanderas a médicos», apuntó José Manuel Poyato, delegado de Salud de CC.OO., quien señaló que esto ayudaría a «mejorar la asistencia».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.