Hazte premium Hazte premium

El consejero regional de Economía abre la puerta a una bajada de sueldo de los funcionarios en 2013

Pércival Manglano también descartó cobrar por llevar el «tupper» al colegio

El consejero regional de Economía abre la puerta a una bajada de sueldo de los funcionarios en 2013 abc

M.RODRÍGUEZ

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, aprovechó la rueda de prensa posterior a la presentación del «Informe sobre el Turista en la Comunidad de Madrid» para referirse a la a la eliminación de la bajada del sueldo a los funcionarios madrileños, que es «consustancial a la aprobación de los presupuestos» , por lo que no descarta que la medida vuelva a entrar en vigor en 2013.

Manglano señaló que «no se sabe en qué medida se aplicara la bajada del sueldo a los funcionarios en 2013, hasta que no se presente y apruebe el presupuesto de ese año».

No obstante, el consejero destacó que la idea, cuando se aprobó la bajada del sueldo de los funcionarios y de los políticos, era «que se aplicara en 2012 y que se consolidara en los años venideros».

En referencia a la petición de comparecencia del consejero que solicitó UPyD en la Asamblea, aunque fuese en agosto, para explicar lo que esta formación valoraba como una «absoluta descoordinación» con el Gobierno Central respecto a las reducciones de sueldo de los funcionarios, el consejero apuntó que «comparecerá en el período normal de sesiones».

Manglano señaló que el Gobierno regional «está hablando con el Ministerio de Hacienda» para aclarar los criterios que se siguieron para atribuir a la región la cifra de 11.400 millones de euros por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrado el pasado miércoles.

El consejero destacó que la Comunidad quiere saber «cómo se ha llegado a esa cifra» y «qué criterios que se han aplicado», pues les parece que la cifra es «desequilibrada» con respecto a otras comunidades autónomas y consideró que «parece haberse producido algún error».

Manglano culpó de la situación a la «forma desequilibrada» que «prima a las comunidades andaluza y catalana» en la que se diseñó el acuerdo de financiación autonómico y apostilló que «la gran diferencia este año» es el «ejercicio de transparencia» que permitió hacer pública la cantidad de dinero que se iba a transferir al resto de las Comunidades.

Por último, en referencia a la previsión de una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,1 por ciento por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), el consejero puntualizó que está previsión es «menos negativa que la que se hace para el conjunto de la economía española» pues prevé «cuatro o cinco décimas de menor decrecimiento de la economía madrileña» que de la estatal.

Descarta cobrar por el «tupper»

Respecto al «tupper escolar», Manglano aprovechó para desmarcarse de la postura de otras comunidades y rechazó que se cobre por ello.

Manglano explicó que la decisión de la Consejería de permitir a los escolares acudir con la fiambrera al colegio «no se ha vinculado a ningún tipo de tasa», como se está considerando en la Comunidad Valenciana y en Cataluña. En concreto, la Consejería de Enseñanza de la Generalitat catalana se plantea cobrar hasta tres euros al día para mantener la infraestructura necesaria para el mantenimiento de los alimentos.

El consejero señaló que la decisión de que los alumnos lleven al comedor escolar comida traída de casa recae sobre los centros escolares, lo que implica que «cada uno de los centros será el que se decida si se permite o no ir con «tupper» . El fin último de esta decisión es «ayudar a las familias a hacer frente a la crisis y darles la libertad de elegir».

Apoyo a Adelson

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, manifestó su respeto la investigación que las autoridades estadounidenses están llevando a cabo sobre presunto blanqueo de capitales en casino de Las Vegas Sands , pero ha aclarado que las pesquisas solo afectan «a dos directivos del grupo» y «no necesariamente quiere decir que se invalida toda la labor empresarial que hace Las Vegas Sands».

Asimismo, especificó que «es demasiado pronto para pronunciarse» y dijo que «desconoce» el vínculo que podría establecerse entre la investigación y la construcción del macrocomplejo de ocio y juego Eurovegas, que el multimillonario Sheldon Adelson pretende construir en Barcelona o Madrid.

En referencia a si el resultado de la investigación podría producir la paralización del proyecto, Manglano destacó que la decisión de instalarse en la región depende del «éxito de la inversión» y reiteró el deseo de la Comunidad de «garantizar ese éxito», pues la instalación de Eurovegas permitiría enviar un «mensaje de respaldo hacia el futuro de la economía española».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación