Córdoba

Córdoba / LUCENA

Una cueva propia de cine

Es tal la riqueza que esconde dentro la Cueva del Ángel, que el programa de TVE «Arqueomanía» la ha incluido en su serie

Día 07/08/2012

Compartir

El programa de TVE «Arqueomanía», que dirige y presenta Manuel Pimentel, dedicará un reportaje al yacimiento arqueológico de la Cueva del Ángel, uno de los templos del Paleolítico en el sur de España.

Un equipo de dos cámaras, personal de producción y el presentador y director de este espacio de divulgación científica, Manuel Pimentel, participaron ayer en la grabación de la Cueva, acompañados por el arqueólogo municipal, Daniel Botella, el director de la excavación, Cecilio Barroso, y el edil de Cultura, Manuel Lara.

El equipo ha podido conocer de primera mano la ubicación, estudios y perspectivas abiertas en torno al yacimiento, que será uno de los incluidos dentro de la serie sobre la historia de los homínidos en la Península Ibérica, que emitirá el magazine a partir del próximo año y que podrá seguirse a través de La 2 de TVE y Televisión Española Internacional.

Pimentel calificaba ayer la Cueva como una «auténtica catedral de la arqueología» y la situaba al nivel de otros grandes yacimientos españoles como Atapuerca u Orce, razón por la que ha sido uno de los espacios seleccionados para formar parte de este programa de divulgación histórica.

Y es que los estudios llevados a cabo hasta el momento apuntan a una ocupación humana en la Cueva entre 200.000 y 500.000 años. Así lo apunta la importante industria lítica asociada al yacimiento y los abundantes restos fósiles de huesos de las distintas especies animales que eran cazadas por sus ocupantes y trasladadas hasta esta atalaya natural para ser consumidas.

La Junta, al margen

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, subrayaba ayer el compromiso de la Administración local por seguir poniendo en valor y dando a conocer el yacimiento, donde se prevé que continúen los trabajos de excavación entre este año y el próximo. Sin embargo, ha resultado fallido el intento de que esas excavaciones puedan desarrollarse durante este verano, como pretendían tanto el Ayuntamiento con la Fundación «Cueva y Sima del Ángel», que pensaba financiarlas.

Y es que la Consejería de Cultura no ha expedido la autorización pertinente para ello, por lo que los trabajos, en los que estaba prevista la participación de una treintena de especialistas internacionales, tendrá que esperar.

El programa «Arqueomanía», dedicado a dar a conocer algunos de los principales hitos arqueológicos e históricos de España a través de reportajes, entrevistas y noticias de actualidad, es un espacio divulgativo, regido por el rigor científico, pero que trata de acercar a la población los contenidos de una «forma divertida», según ha explicado Pimentel, quien ha reconocido que abordan temas de forma atractiva y que gusten a la población, interesada en conocer cómo éramos, cómo vivían los primeros habitantes de cada zona, qué comían, cómo cazaban o en qué zonas existían rinocerontes y bisontes. Puede verse cada domingo, a las 20.30 horas, en La 2.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.